Más allá de La Hora del Planeta: así podrás ahorrar luz todos los días
Los electrodomésticos gastan el 55,2% de la electricidad en los hogares. Sigue estos consejos de ahorro energético para cuidar el planeta a diario.
Este sábado muchas personas se sumarán a La Hora del Planeta, una campaña impulsada por la WWF (World WildLife Foundation) que llama a todas las personas, empresas e instituciones a apagar la luz durante una hora para concienciar sobre la necesidad de ahorrar energía y revertir el cambio climático. Será de 20.30 a 21.30 horas. Es un gesto simbólico para concienciar, pero de poco servirá si no cambiamos hábitos en nuestro entorno de forma habitual. En THE OBJECTIVE te contamos algunos gestos y rutinas que puedes cambiar para ahorrar luz y cuidar el medio ambiente.
La Hora del Planeta es una acción a nivel mundial, a la que se unen ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Mucho se ha hablado de actuar de aquí a 2030 para evitar que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados centígrados. Si no es así, la degradación ambiental sería irreversible.
Fue en 2007 cuando se celebró la primera Hora del Planeta. El lugar fue la ciudad de Sidney, en Australia. Desde entonces, cada año se apagan las luces de edificios y monumentos de ciudades a nivel mundial, desde la Torre Eiffel de París, el Big Ben de Londres, la ópera de Sidney y el Empire State Building de Nueva York hasta la Cibeles, el Palacio Real o la Puerta de Alcalá en Madrid, la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim de Bilbao, las murallas de Ávila, el acueducto de Segovia y la Sagrada Familia de Barcelona.
Las grandes empresas también suelen apagar sus letreros luminosos, la iluminación de sus edificios y oficinas. Y en los hogares, muchas personas pasan una hora sin luz. Pero lo importante es integrar pequeñas acciones y rutinas diarias para ahorrar recursos y para mejorar la eficiencia energética.
Los hogares, donde más se consume energía eléctrica
Antes de que tengamos que apagar la luz de forma definitiva, es indispensable que cambiemos hábitos de consumo poco sostenibles y que ahorremos energía eléctrica.
Algunas empresas, como Red Eléctrica, pone al servicio de los ciudadanos información de interés para que tomen conciencia del gasto en energía eléctrica. Por ejemplo, permite consultar online los gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico en tiempo real. Se actualizan cada cinco minutos e incluyen datos de la demanda real, prevista y programada, los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorra de Energía (IDAE), el 35,1% del consumo energético de los hogares proviene de la electricidad. Y dentro de las viviendas, los electrodomésticos gastan el 55,2% de la electricidad. El que más consume es el frigorífico, con el 30,6%, seguido de la televisión (12,2%), la lavadora (11,8%), los electrodomésticos que están conectado en standby (10,7%) y el horno, con un 8,3%. A continuación, algunos consejos para reducir el consumo de electricidad en tu hogar:
Electrodomésticos
- Comprueba que no tengas aparatos en stand by: siguen gastando energía.
- Si vas a adquirir un electrodoméstico, procura elegir los más eficientes, los de clase A.
- Si teletrabajas, opta por utilizar un portátil en lugar de un ordenador de sobremesa. Estos últimos consumen entre un 50 y un 70% más de electricidad. Y programa la pantalla de tu ordenador para que se apague cuando no lo uses.
- Llena a la máxima capacidad tanto tu lavadora como tu lavavajillas. Algunos estudios señalan que lavar la ropa a 30 grados o menos puede ayudarte a ahorrar un 60% de energía. Y si usas secadora, elige una de condensación, que son más eficientes que las de evacuación.
- En cuanto al frigorífico, evita abrir la puerta mucho rato. No guardes comidas calientes, espera a que se enfríen a temperatura ambiente.
- Si al cocinar tapas las ollas y vaporeras podrás ahorrar cerca del 70% de energía.
- Utiliza pilas recargables, que puedes reutilizar y duran hasta mil veces más que las de usar y tirar.
La iluminación
- Intenta aprovechar la mayor cantidad posible de luz solar y apaga la luz si no hay nadie en la habitación.
- Instala más bombillas led en tu vivienda. Con ellas puedes ahorrar hasta un 90% en tu factura.
La temperatura de tu hogar
- Revisa el sellado y aislamiento de tus ventanas. Por ellas se pierde el 25% del calor en las viviendas. Si están aisladas correctamente podrás conservar mejor la temperatura interior de tu casa.
- Invierte en termostatos inteligentes, que puedes controlar desde el móvil y te ayudan a ahorrar programando su funcionamiento y las temperaturas en determinadas franjas horarias.
- No bloquees los radiadores con topa ni con otros objetos que impiden la difusión del calor.
- Usa cortinas, persianas y toldos en verano para limitar el calor excesivo en tu hogar.
El aire acondicionado
- Evita encender el aire acondicionado de noche, utiliza el modo Eco para reducir el consumo hasta un 30% y limpia los filtros para que tenga un funcionamiento eficiente.
- Programa una temperatura media. Recuerda que cada grado de diferencia con el exterior consume un 8% más de energía. Intenta que la diferencia máxima entre la temperatura exterior e interior no supere los 12 grados.
La tarea de ahorrar energía eléctrica en casa es tarea de todos. Es recomendable que también se implique a los niños en el consumo responsable, que se hable con ellos de los beneficios para el planeta de ser cuidadoso con el uso de la luz y se les eduque en este tipo de hábitos. Si se les educa en la infancia, serán adultos responsables y respetuosos con el entorno.