Hacienda recaudará hasta un 21% más que en 2019 con la Renta 2022
Los ingresos tributarios sumaron 255.463 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en 2021. Entonces crecieron un 15,10% respecto del año de la pandemia.
Comienza la Campaña de la Renta 2022 y los expertos esperan que la recaudación marque máximos históricos. Los Presupuestos Generales del Estado publicados a finales de 2022 preveían recaudar 105.040 millones de euros este año con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los expertos consultados por THE OBJECTIVE señalan que la Agencia Tributaria podría recaudar un 21% más que hace cuatro años, solo relacionado con este impuesto.
En 2019 los ingresos por IRPF ascendieron a 86.892 millones, un 4,9% más respecto a 2018. Los Presupuestos Generales del Estado publicados a finales de 2022 preveían recaudar este año, tan sólo con el IRPF, un total 105.040 millones de euros. La diferencia supone un incremento del 21%,es decir, 18.148 millones de euros más en comparación a 2019 de los ingresos por IRPF.
Dado el actual contexto inflacionista, las arcas públicas obtendrían en esta campaña 5.000 millones de euros más, un 5% por encima de lo recaudado en el ejercicio anterior, según las estimaciones de TaxDown. Los expertos en fiscalidad de esta plataforma señalan que el Estado, en conjunto, podría recaudar en materia de impuestos 290.023 millones de euros, rozando la barrera psicológica de los 300.000 millones.
Se espera que este patrón se mantenga de cara a la siguiente campaña de la Renta, la que tendrá lugar en 2024, con la que el Gobierno espera recaudar hasta 113.123 millones de euros.
Renta 2022, una campaña más compleja
La complejidad será la tónica de esta campaña de la Renta 2022. Y es que no han sido pocos los cambios que afectan a la presentación de la declaración del IRPF, tanto a nivel estatal como a autonómico.
Algunas de las modificaciones que se aprobaron en 2022 no han tenido carácter retroactivo y, por lo tanto, no afectarán a la campaña que acaba de comenzar, sino a la próxima de 2024. De ahí que los expertos aconsejen no confirmar directamente el borrador que desde hoy es accesible en internet. Los contribuyentes deberán revisar algunas de las deducciones y novedades que sí están en vigor para esta campaña de la Renta.
Las complejidades de esta campaña de la Renta 2022 vienen dadas por algunas medidas específicas. Una de las novedades de estos últimos meses en materia de tributación ha sido la deflactación del IRPF, que modifica los tramos de este impuesto para eliminar los efectos de la inflación.
Los contribuyentes deben tener en cuenta que la deflactación sí tiene carácter retroactivo y han sido aprobadas por los gobiernos autonómicos, pero no por todos. Sólo afectará a madrileños, gallegos, andaluces, murcianos, y valencianos. En el caso madrileño, se prevé que esta modificación afecte a 3 millones de contribuyentes y que consiga un ahorro de casi 200 millones de euros.
Criptomonedas, maternidad y otras novedades
La declaración de las criptomonedas ha estado rodeada de cierta incertidumbre y de algunos cambios de último minuto. Una de las grandes novedades el año pasado fue la nueva casilla 46 del borrador del IRPF para declarar estos activos, independientemente de si la persona hubiese tenido pérdidas o ganancias con ellas.
A principios de marzo se hizo público el simulador de la Renta 2022. En él aparecía una casilla que indicaba que había que aplicar la norma antiaplicación de pérdidas. Esta norma, que rige para acciones, establece que en caso de vender un activo y obtener una pérdida, al recomprar ese mismo activo en un plazo de dos meses hasta un año, la pérdida inicialmente obtenida quedaba inutilizada hasta que vendieras los activos recomprados.
La incertidumbre vino porque también se iba a aplicar a los criptoactivos, afectando a numerosos contribuyentes que no habrían podido aprovechar sus pérdidas en su declaración. De este modo, se habría aumentado la cantidad de impuestos a pagar a Hacienda. Sin embargo, con la publicación del modelo final del IRPF en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se borró esta casilla del simulador.
Para esta campaña, a nivel estatal se ha aprobado una modificación en la deducción de maternidad para todas las madres con bebés menores de 3 años, con la novedad de que también se podrán amparar a esta medida las madres en paro o que cobren el ingreso mínimo vital. Aunque no tiene cabida en la declaración de este año, todas las madres pueden solicitar el abono anticipado desde el pasado mes de enero.
Otra de las novedades fiscales llega con los planes de pensiones cuya aportación este año queda limitada a 1.500 euros, frente a los 2.000 euros del año pasado. Sin embargo, la contribución para planes de pensiones de empresa ha crecido desde los 8.000 a los 8.500 euros. Estos cambios, algunos de última hora y otros que no afectan a esta campaña de la Renta, sino a la siguiente, ha hecho que este año presentar la declaración sea más complejo y pueda llevar a confusión a más de un contribuyente.
Recaudación de impuestos creciente
Por otra parte, los elevados datos de recaudación al cierre del ejercicio de 2022 también han sido confirmados por la Agencia Tributaria. Según los datos del último Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT), los ingresos tributarios se elevaron hasta los 255.463 millones de euros en 2022, un 14,4% más respecto a la cifra a cierre del ejercicio anterior.
El crecimiento será algo menor al que se registró en 2021, con un 15,1% y un 5% superior a los datos de 2019. La diferencia está en que en 2021 la comparación se hacía con el año de los confinamientos por la pandemia y la paralización de la actividad económica. Sin embargo, en 2022 ya se mostraba la evolución frente a un ejercicio en la que recuperamos cierta normalidad.
Según la Agencia Tributaria, el aumento de los ingresos en 2022 se explica, fundamentalmente, por el crecimiento del gasto en consumo, de los salarios y las pensiones y de los beneficios empresariales, con el aporte adicional de las cuotas positivas de las declaraciones anuales que corresponden a bases imponibles de 2021.
El incremento de los ingresos tributarios el pasado año podría haber sido incluso 3,6 puntos porcentuales mayor. Sin embargo, esta mayor alza se vio mitigada por el impacto de las medidas para moderar el precio de la electricidad, que restaron unos 7.200 millones a la recaudación. También lo frenó el efecto de la agilización de las devoluciones en el último tramo del año.
Un 9,1% más de ingresos tributarios en febrero
Con todo, en febrero los ingresos tributarios netos alcanzaron los 25.475 millones, un 9,1% más que en el mismo mes de 2022. A diferencia del mes anterior, en el que las devoluciones crecieron por encima del 50%, arrojando datos de una recaudación menor, en febrero las devoluciones fueron inferiores a las de 2022 (-23,2%).
En los ingresos de febrero se contabilizan, además de las declaraciones mensuales habituales, las declaraciones del cuarto trimestre del IVA, de los pagos a cuenta de los empresarios individuales y de los Impuestos Especiales sobre Alcohol y Cerveza.
En el segundo mes del año se debería haber presentado la declaración del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica del último trimestre de 2022, que se ha suspendido como parte de las medidas para moderar los precios de la electricidad. Sin embargo, incluye por primera vez el ingreso del nuevo Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables.