THE OBJECTIVE
Legal

Obras de mejora energética: cómo desgravar en la Renta con la reforma de tu vivienda

Se deben respetar los plazos en las obras y solicitar un certificado energético antes de la reforma y al finalizarla para acreditar la mejora de la sostenibilidad

Obras de mejora energética: cómo desgravar en la Renta con la reforma de tu vivienda

Hay tres tipos de desgravaciones estatales que se pueden aplicar. | Unsplash

Muchos contribuyentes no lo saben, pero es posible desgravar la reforma de su vivienda en la campaña de la Renta. Pero no vale cualquier tipo de obra. Para beneficiarte de las desgravaciones previstas, es fundamental que las obras tengan una repercusión directa y demostrable en la mejora del consumo energético del inmueble. En THE OBJECTIVE te contamos los requisitos que debes cumplir antes del comienzo de los trabajos de reforma y también después.

Las desgravaciones por obras de reforma pueden beneficiar a la vivienda en propiedad o en alquiler, siempre que se trate de la vivienda habitual. Pero también se pueden aplicar a las comunidades de vecinos.

Desde el año pasado se pueden aplicar tres tipos de deducciones a nivel estatal en la declaración de la Renta. En los tres casos, se debe acreditar que se ha mejorado la sostenibilidad del inmueble. «Esto no siempre es fácil de aplicar porque las exigencias que se han de cumplir. Además, mucha gente hace las obras y después las quiere deducir, pero no ha cumplido con los requisitos», explica Marta Rayaces, responsable del área de inversiones de TaxDown.

Hay que solicitar un certificado antes y después de la reforma | Unsplash

También hay una fecha clave: las desgravaciones se aplican a las obras que se hayan realizado desde el 6 de octubre de 2021. Para acceder a estas deducciones hay un paso fundamental que algunos contribuyentes se saltan: la acreditación de la mejora energética tras las obras debe comenzar antes de que empiece la reforma.

Mejora energética para desgravar la reforma

Para ello es necesario solicitar un certificado energético anterior y posterior a la realización de las reformas en la vivienda. Además, se debe constatar que las obras han logrado reducir la demanda energética en al menos un 7%. De ahí que haya que dejar constancia de la situación anterior del inmueble.

Por otra parte, es fundamental que se aporten todos los justificantes, la documentación que acredite las fechas de los trabajos, los documentos de pago y los certificados que demuestren que se ha mejorado el consumo energético de la vivienda.

Esta documentación se debe conservar por un plazo de cuatro años para estar cubiertos en caso de inspección. Se puede obtener más información sobre estas deducciones en la web de la Agencia Tributaria.

Cómo desgravar la reforma de tu vivienda

Una vez que se cumplan todos los requisitos, es posible aplicar las deducciones en la declaración de la Renta correspondiente a 2022. Hay tres tipos de desgravaciones:

  • Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. En este caso, se debe acreditar una reducción del 7% de la demanda energética. El contribuyente podrá desgravarse hasta el 20% de la cantidad abonada, con un máximo de 5.000 euros. Las obras se tienen que haber realizado hasta el 31 de diciembre de 2023 y el certificado final se tiene que haber expedido antes del 1 de enero de 2024.
  • Deducción por obras de reducción del consumo de energía no renovable. Es necesario acreditar una reducci´pn del 30% del consumo de energía no renovable. Y se podrá deducir hasta un 40% del importe, con un tope de 7.500 euros. Las obras se tienen que haber realizado hasta el 31 de diciembre de 2023 y el certificado final se tiene que haber expedido antes del 1 de enero de 2024.
  • Deducción para edificios. Se podrá desgravar hasta un 60% del coste de las obras, con un máximo de 5.000 euros. La mejora de la eficiencia energética del edificio debe revertir en la reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30%. Las obras se tienen que haber realizado hasta el 31 de diciembre de 2024 y el certificado final se tiene que haber expedido antes del 1 de enero de 2025.

En TaxDown confirman que las consultas por este tipo de desgravaciones se han incrementado en torno a un 10%. «Es un tema que suscita curiosidad por la cobertura que se ha dado en los medios. Sin embargo, no es fácil de acreditar. En muchos casos no se ha cumplido con el requisito previo de solicitar el certificado energético antes de las obras», explica Rayaces.

Otras deducciones relacionadas con la vivienda

Todo lo relacionado con la vivienda genera muchas dudas entre los contribuyentes, especialmente en aquellos que se han comprado una vivienda en el último año y que han solicitado una hipoteca. No son pocos los que creen que pueden deducirse los gastos de hipoteca. Y es que hay una deducción por compra de vivienda adquirida antes de 2013 que se eliminó el 1 de enero de ese año.

Sin embargo, es recomendable que se consulten las deducciones autonómicas, que muchas veces se pasan por alto. Cada comunidad autónoma tiene su propio listado de deducciones que conviene conocer antes de hacer la declaración de la Renta. Aquí puedes consultar las desgravaciones que hay en cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Andalucía hay deducciones por inversión en vivienda habitual considerada protegida y por las personas jóvenes, también por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual.

Y en Aragón hay varias: por adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo, por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos, por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago y por arrendamiento de vivienda social, que es una deducción del arrendador.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D