THE OBJECTIVE
Consumo

¿Puedo devolver un producto y comprarlo de nuevo para aprovechar la rebaja?

Es fundamental conocer los derechos del consumidor para realizar las transacciones necesarias sin complicaciones

¿Puedo devolver un producto y comprarlo de nuevo para aprovechar la rebaja?

Rebajas de enero 2024

Las rebajas de enero arrancaron con fuerza el 7 de enero en tiendas físicas y plataformas online. Al comenzar un nuevo año, son muchos los consumidores los que esperan con ansía la llegada de descuentos para adquirir productos a precios reducidos.

Si algo caracteriza las rebajas de enero son las devoluciones. Muchas personas se ven en la situación de tener que descambiar o devolver los regalos recibididos en el Día de Reyes.

La política de devoluciones

Cada empresa suele tener una política de devoluciones distintas. Aunque la mayoría de los establecimientos siguen patrones similares, es fundamental conocer los derechos del consumidor para realizar las transacciones necesarias sin complicaciones ni malentendidos con los empleados.

Comprar, devolver y volver a comprar para aprovechar la rebaja

La incertidumbre sobre qué sucede al querer devolver un producto después de encontrarlo más económico durante el periodo de rebajas, es una interrogante común. La clave para desentrañar esta situación reside en la política de devoluciones de la tienda específica donde se realizó la compra.

En situaciones donde se desea devolver un artículo comprado antes de las rebajas y luego se encuentra a un precio más bajo, las tiendas generalmente optan por reembolsar el importe pagado en el momento de la adquisición, siempre y cuando su política lo permita. Aunque el producto esté en oferta, la devolución reflejará el precio original.

Los trucos para sacarle partido a las rebajas según la OCU

  • Comparar productos y buscar precios diferentes del mismo producto puede ayudar a identificar ofertas más provechosas que otras por el mismo artículo.
  • Revisar que junto al precio rebajado aparezca el original o el porcentaje de la rebaja (o ambas cosas).
  • Las garantías del producto deben ser las mismas, aunque esté rebajado: la política de devolución es la misma.
  • Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: no se pueden vender como rebajados productos defectuosos.
  • Es posible que los establecimientos apliquen condiciones especiales durante las rebajas (pago con tarjeta, cambios en la política de devoluciones), pero siempre deben anunciarlo de forma clara y visible.
  • Conserva siempre el tique de caja o la factura: es necesario en cualquier caso para reclamar.
  • Es obligatorio que te den la hoja de reclamaciones si la solicitas: en caso de utilizarla, debes tener 3 copias: una para ti, otra para el establecimiento y otra para la Oficina de Consumo
  • En compras online, siempre dispones de 14 días para devolver sin explicaciones lo que has pedido. 
  • Planifica lo que quieres comprar para evitar gastos extra indeseados.

Inflar los precios: la estrategia de los comercios

El fenómeno de inflar los precios antes de poner las rebajas para luego ofrecer aparentes descuentos es una práctica muy habitual. Algunos comercios lo hacen con el fin de dar la ilusión de grandes rebajas cuando, en realidad, los precios de los productos han sido aumentados previamente, lo que hace que el descuento ofrecido no sea tan significativo como parece.

La OCU también ha ofrecido algunos consejos para evitar estafas de este tipo. La clave es estar al tanto de los precios, incluso con tiempo de anticipación si es posible.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D