Estas son las mejores patatas fritas del supermercado según los expertos
Varios profesionales eligen cuáles son las mejores chips teniendo en cuenta variables como los ingredientes, la textura y el sabor
Junto con las aceitunas y el queso, las patatas fritas son uno de los aperitivos estrella en España. Es imposible imaginar un cumpleaños o un vermú con amigos sin el bol de patatas fritas sobre la mesa.
Tanto gustan que casi existen tantas variedades como personas en el mundo: de jamón, condimentadas, onduladas, campesinas, a la sartén, con sal, sin ella, etc. Y lo mismo ocurre con las marcas, hay tantas que en algunos supermercados se destina practicamente todo el pasillo a este snack.
En este contexto, un experto ha decidido identificar las mejores patatas fritas disponibles en los supermercados, para hacer más amena la experiencia de compra para los consumidores.
Las mejores patatas fritas del supermercado según la OCU
- Patatas el gallo: se premia a esta marca cacereña porque no ha cambiado ni un solo detalle de su receta artesanal y, además, reconoce que entre sus grandes características se encuentran su grosor y que son más aceitosas que el resto de marcas.
- Patatas espinaler: originarias de Soria, con aceite de oliva de primera calidad. Opción sin gluten.
- Patatas perdi: lo que enamora de estas patatas es la mezcla de aceite de oliva y girasol, además del punto crujiente que se consigue con su fritura. Su empresa distribuidora las envía a domicilio a cualquier punto del país.
Cuáles son las mejores para los expertos
Helena Ponciniel, autora en El País, publicó un artículo con algunas de las patatas fritas de bolsa favoritas de los expertos en el arte del aperitivo.
Las opciones que aportaron los expertos fueron:
- Bonilla a la vista: esta marca coruñesa ha ganado renombre gracias a su aparición en la aclamada película coreana «Parásitos». Casa Mariol, un punto de referencia para el vermut en Barcelona, las ha estado utilizando durante aproximadamente 10 años, destacando su calidad artesanal y su diseño simple y honesto. Las patatas se seleccionan meticulosamente y se fríen con aceite de oliva, resultando en un color dorado y una textura crujiente.
- La Montaña: estas patatas, provenientes de Collado Mediano en la sierra de Guadarrama, son una elección nostálgica para algunos, como Carlos Valentí de Hermanos Vinagre en Madrid. Utilizan patatas de origen nacional y se fríen diariamente de manera artesanal en aceite de oliva virgen extra. Destacan por su grosor perfecto y su punto de sal bajo.
- Vallucas: para José Manuel de Dios, cocinero del grupo Cañadío, las Vallucas de Valderredible, en Cantabria, son una elección obvia. Se elaboran con patatas de variedad agria cultivadas en la región, y se fríen a baja temperatura en aceite de girasol alto oleico para garantizar un sabor y textura excepcionales. También cuentan con una variedad de sabor huevo frito.
- Paco José: las patatas fritas de esta tienda malagueña son las preferidas en Bodegas El Pimpi, un lugar emblemático de tapas en Málaga. Se cortan y fríen artesanalmente para lograr una textura dorada por fuera y tierna por dentro, y se sazonan con una mezcla de especias seleccionadas.
- Sarriegui: El establecimiento L’Amagatall en Reus elige las patatas fritas Sarriegui de Usurbil, Guipúzcoa, por su artesanía y alta calidad. Elaboradas con patatas agrias y aceite de oliva virgen extra, se ofrecen en una variedad de sabores, desde txuleta a la brasa hasta escabeche o chorizo picante. Han recibido reconocimientos internacionales por su excelente sabor y calidad.
Cómo hacer patatas fritas saludables según la nutricionista Blanca Nutri
La célebre nutricionista compartió con sus más de un millón de seguidores en Instagram una receta de patatas fritas saludables. Se trata de una preparación en el horno o microondas que al evitar la fritura reduce la grasa. Además es una receta apta para dietas bajas en FODMAPS, veganas o vegetarianas.
Iingredientes
- 2 patatas
- Sal, pimienta y cebolla en polvo (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Hielo
Preparación
- Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finas (puedes usar una mandolina para ello). Es esencial que todas tengan el mismo grosor para una cocción uniforme.
- Lava las patatas y sumérgelas en un recipiente con agua fría, añadiendo un poco de sal y hielo. Deja reposar durante 5-10 minutos. Luego, sécalas completamente con un paño limpio.
- En una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino, distribuye las patatas en una sola capa, evitando que se amontonen para que se cocinen de manera adecuada. Es posible que necesites hacer esto en varias tandas.
- Con un pincel de silicona, unta las patatas con aceite de oliva y espolvorea las especias y la sal al gusto.
- Coloca la bandeja en el microondas a 750W durante aproximadamente 5-6 minutos, asegurándote de vigilarlas para evitar que se quemen. Luego, dale la vuelta a las patatas y mételas en el microondas por 1 minuto más por el otro lado. También se pueden meter al horno con calor por arriba y por abajo y el aire puesto para darle el toque crujiente.