THE OBJECTIVE
Consumo

Ahorra en tu viaje conociendo las gasolineras más baratas de España según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha evaluado más de 10 mil estaciones de servicio para encontrar la mejor en términos de calidad-precio

Ahorra en tu viaje conociendo las gasolineras más baratas de España según la OCU

Gasolinera Ballenoil | Pixabay

Ante el incremento en los precios de la gasolina y el diésel, justo en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, cuando se prevén más de 16 millones de desplazamientos por carretera, conocer las gasolineras más económicas se convierte en una prioridad para muchos conductores.

Aunque podemos llegar a pensar que las gasolineras lowcost son las más baratas, algunas cadenas ofrecen hasta un 10% de descuento en comparación con estas y con otras de la competencia.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha evaluado más de 10 mil estaciones de servicio en toda España para proporcionar a los consumidores información específica sobre dónde encontrar los combustibles más económicos.

Esta es la gasolinera más económica

Según el análisis realizado por la OCU, la cadena de gasolineras más asequible en España en este momento es BonÀrea, operando principalmente en Cataluña y Aragón. Ofrece los precios más bajos tanto en gasolinas de 93 y 95 octanos como en gasóleo A.

En lo que respecta al diésel, a nivel nacional, los precios más competitivos se encuentran en GM Oil, asociada a la red de autoservicios GM Cash, seguida por otras cadenas como Beroil (la única no automatizada), Campsa Express y Petroprix. En el caso de la gasolina regular, destacan GM Oil, Campsa Express, Petroprix y Plenoil.

Las disparidades de precios rondan alrededor del 10%, siendo más comunes los descuentos en las cadenas automatizadas, donde el cliente se sirve y paga el combustible sin la necesidad de atención del personal, lo que reduce los costos de operación.

Estas son las cadenas con los precios más altos

En contraste a las cadenas lowcost, se encuentran los grandes nombres como BP, Repsol y Cepsa, que ostentan los precios más altos, superando en un 9% a 20% a las cadenas más económicas.

Según el informe de la OCU, Murcia y Valladolid son las regiones con los mejores precios para el gasóleo A, mientras que para la gasolina, provincias como Córdoba, Lérida y Almería son las más favorables.

Sin embargo, las regiones donde los precios son más elevados son Asturias y Baleares, donde el precio del combustible puede exceder hasta un 10% más que en otras partes de España. Este fenómeno se debe al transporte del combustible a las islas Baleares y a Asturias, que no cuenta con oleoductos y se debe traer por mar, especialmente a través del puerto de Gijón.

Gasolinera | Pixabay
Gasolinera | Pixabay

¿Deberíamos poner gasolina lowcost a nuestro coche?

Para vehículos de gama media que siguen las pautas de mantenimiento sugeridas, optar por gasolineras low-cost parece ser una estrategia válida para reducir costos sin comprometer la integridad mecánica.

Sin embargo, para modelos de alto rendimiento, es fundamental prestar mayor atención a las indicaciones del fabricante sobre el uso de aditivos de calidad para preservar componentes altamente sofisticados.

La OCU insta a los conductores a probar distintos tipos de combustible durante al menos 6 meses y a estar alerta ante cualquier señal de anomalía, manteniendo así un equilibrio entre el ahorro y el cuidado adecuado del motor.

¿Poner gasolina ‘premium’ merece la pena?

La cuestión de si los aditivos extra presentes en las gasolinas premium ofrecen una mejora sustancial en el rendimiento y la durabilidad del motor sigue siendo motivo de debate.

A pesar de las afirmaciones de algunos fabricantes sobre la optimización de la limpieza y lubricación interna, la OCU afirma que estos beneficios son difíciles de cuantificar en condiciones reales de uso.

Además, la OCU recalca que el mantenimiento óptimo del motor no depende únicamente del tipo de combustible, sino también del estricto seguimiento del plan de mantenimiento recomendado por el fabricante, incluyendo el cambio periódico de aceite y filtros. Un descuido en estas prácticas puede afectar el rendimiento del motor a largo plazo, independientemente de la calidad del combustible empleado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D