THE OBJECTIVE
Motor

La DGT despliega un dispositivo especial sin precedentes para esta Semana Santa 2024

La Dirección General de Tráfico prevé más de 16 millones de desplazamientos por carretera durante el periodo vacacional

La DGT despliega un dispositivo especial sin precedentes para esta Semana Santa 2024

Tráfico denso | Pixabay

La Semana Santa 2024 ya esta aquí. Mucho españoles ya están cargando sus maletas en el maletero para disfrutar de estas vacaciones primaverales y desconectar de la rutina.

Como cada año antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una operación especial que se prolongará hasta el lunes 1 de abril.

Se prevén 16.550.000 desplazamientos, un 1,5% de los realizados durante la misma operación salida en 2019, año previo a la pandemia, y un 1% más respecto al año pasado.

Como es habitual y concurriendo con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera fase, del 22 al 24 de marzo, concentrará 4,2 millones de viajes. La segunda, del 27 de marzo al 1 de abril, será la más intensa, coincidiendo con los festivos en la mayoría de las comunidades autónomas.

El horario en el que no deberías viajar

Si eres de los que se deseperan en largas retenciones, la DGT recomienda evitar viajar a estas horas durante la primera fase de periodo vacacional:

  • Viernes 22 por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00 horas, se espera tráfico denso y retenciones en las salidas de grandes ciudades y en los accesos a zonas turísticas costeras.
  • Sábado 23 por la mañana desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, con tráfico intenso en la salida de áreas urbanas.
  • Domingo 24 por la tarde, entre las 18:00 y las 22:00 horas, se producirá el retorno de aquellos que hayan salido a disfrutar del fin de semana y vuelvan a sus casas para trabajar el lunes. Aunque se espera que esta operación retorno sea mucho más llevadera que en otros fines de semana primaverales.

En la segunda fase, habría que evitar viajar en este horario:

  • Miércoles 27 de marzo: comienza la operación salida en todas las comunidades a excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 13:00 hasta las 24:00 horas.
  • Jueves 28 de marzo: la franja de horas desfavorables para este día será desde las 7 hasta las 15 horas.
  • Viernes 29 de marzo: Cataluña y la Comunidad Valenciana se unen a la operación salida desde la tarde anterior. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.
  • Domingo 31 de marzo: comienza la operación retorno en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas.
  • Lunes 1 de abril: comienza la operación retorno en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas.

Las medidas de la DGT

La DGT desplegará todos sus recursos para gestionar el tráfico durante esos días. Esto incluye el uso de radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras de vigilancia y vehículos camuflados, así como la presencia de agentes de la Guardia Civil en punto estratégicos.

@furgoone

DGT y su seguridad, nuevos radares Velolaser por España. Recordad llevaros en la cartera 50-100 eurillos extras. Que hay Recaudacion para pagar las “paguitas” #gobierno #dgt #multas #radar #velolaser #seguridad #recaudar #policia

♬ sonido original – FurgoONE

Además, se tomarán medidas como la implementación de carriles reversibles, la suspensión de obras en carretera y la restricción de la circulación de ciertos vehículos de carga en tramos y horarios específicos.

La DGT recomienda a los conductores mantenerse informados sobre el estado del tráfico y posibles incidencias a través de sus redes sociales, boletines informativos de radio y televisión, o llamando al teléfono 011. También se aconseja considerar itinerarios alternativos para evitar las áreas más congestionadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D