THE OBJECTIVE
Motor

Los coches con etiqueta B dejarán de estar permitidos en estas ciudades

Con el fin de reducir los niveles de contaminación en núcleos urbanos, se están implementando medidas que afectan a vehículos contaminantes

Los coches con etiqueta B dejarán de estar permitidos en estas ciudades

Vehículos con etiqueta amarilla B

Con la implementación de políticas dirigidas a reducir la contaminación atmosférica y fomentar entornos más saludables, la movilidad por entornos urbanos en España está experimentando transformaciones notables. Dentro de estas modificaciones se encuentran las restricciones aplicadas a ciertas zonas, con el fin de reducir los niveles de contaminación en núcleos muy transitados.

Estas medidas abarcan, entre otras cosas, la progresiva restricción de vehículos según su nivel de emisiones, lo que ha resultado en la prohibición de automóviles con etiqueta B en numerosas ciudades del país.

Adiós a los vehículos con etiqueta B

Las restricciones aplicadas a los vehículos con etiqueta B, catalogados como uno de los más contaminantes, han dejado a aproximadamente 10 millones de automóviles en una situación complicada.

Esta etiqueta abarca una amplia variedad de vehículos, desde turismos hasta furgonetas ligeras y transporte de mercancías, dependiendo del tipo de combustible utilizado.

Debido a estas restricciones, los vehículos con etiqueta B se ven impedidos de acceder o circular por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que están siendo implementadas en diversos municipios españoles, alcanzando ya la cifra de 160.

Aunque estas restricciones ya están vigentes en muchas ciudades, se anticipa su expansión a un mayor número de localidades en los próximos meses y años.

Esta medida, en la práctica, es clave en la lucha contra la contaminación atmosférica, con el objetivo de mejorar la calidad del aire para todos. Sin embargo, también representa una molestia para los millones de conductores que poseen vehículos con etiqueta B y no pueden circular con total libertad.

Estas son las ciudades con acceso restringido a estos vehículas en determinadas áreas

Actualmente, los vehículos sin etiqueta de la DGT, catalogados como los más contaminantes, ya están sujetos a prohibiciones.

Se prevé que en un futuro próximo las restricciones se amplíen para incluir más vehículos, afectando a áreas urbanas densamente pobladas y lugares con problemas de calidad del aire. Aunque el propósito de estas medidas es claro, muchos conductores están preocupados por el impacto en su movilidad por las carreteras del país.

Hasta el momento, Madrid, Barcelona y San Sebastián son algunas de las ciudades que han implementado restricciones específicas para los vehículos con etiqueta B.

En Madrid, por ejemplo, se prohíbe la entrada de estos vehículos en ciertas zonas de bajas emisiones, mientras que Barcelona planea extender la prohibición a toda su área de bajas emisiones para el 2024, aunque esta medida está sujeta a disputas legales.

Contaminación en Madrid

En los próximos años, se espera que San Sebastián también restrinja la circulación de vehículos con etiqueta B en su zona de bajas emisiones, aunque aún no hay una fecha confirmada.

A pesar de las preocupaciones que puedan surgir entre algunos propietarios de vehículos, estas restricciones representan un paso importante hacia un futuro más saludable y sostenible.

Pero que no cunda el pánico, hay excepciones para proteger a residentes y trabajadores en las zonas de bajas emisiones que tenga un vehículo con estas características. Estas excepciones se pueden consutar en la misma página de la DGT. Eso sí, a largo plazo, la solución implica la transición hacia vehículos menos o nada contaminantes.

¿Cuántos distintivos ambientales hay?

Según la información proporcionada por la DGT, existen cuatro distintivos ambientales en función del impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia serían:

Distintos de la DGT
Distintivos DGT | Ayuntamiento de Madrid
  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla: vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • El resto de los vehículos, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D