THE OBJECTIVE
Distribución

Dia pasa a la siguiente fase: refinanciación este año y nuevas aperturas en 2025

La compañía no se plantea salir de Argentina a pesar de la complicada situación macroeconómica del país

Dia pasa a la siguiente fase: refinanciación este año y nuevas aperturas en 2025

Un establecimiento Dia | Supermercados Dia

Los últimos años en el Grupo Dia han sido una auténtica montaña rusa. «Seguir la actividad de Dia en los últimos años no ha sido lo más fácil y tener una buena lectura no es lo más evidente», reconocía el propio consejero delegado Global de la compañía, Martín Tolcachir, este martes durante la rueda de prensa de resultados del primer semestre de 2024. A finales de 2022, la cadena daba por cerrada la crisis que casi acaba con la compañía y la lleva a la quiebra. Tras un periodo de transición en el que se han centrado en transformar su modelo de negocio y sus tiendas, la compañía entra en una nueva fase.

Los últimos resultados, junto con las operaciones de venta de los negocios de Brasil, Clarel y Portugal han permitido reducir la deuda hasta los 327 millones de euros en el primer semestre del año. Esto es equivalente a 1,1 veces el Ebitda Ajustado del Grupo. Una situación financiera que sitúa a la compañía en una «posición sólida para afrontar el proceso de refinanciación que se abordará a finales de este año». En 2021 la deuda se situaba en 1.276 millones de euros. «La restructuración del negocio y la determinación han sido claves, además los números en clientes y cuota les acompañan», aseguran fuentes del sector a THE OBJECTIVE. Además, el contexto de «inflación de los últimos años les ha ayudado a la hora de ganar clientes», aseguran estas mismas fuentes.

Su deuda vence a finales del 2025, pero la compañía se ha marcado como objetivo refinanciarla en el segundo semestre de este 2024 «para contar con todos los recursos necesarios para la próxima etapa de crecimiento que tenemos por delante para España y Argentina». Así las cosas, la compañía acelera su plan de desapalancamiento al tiempo que anuncia nuevas aperturas de cara a 2025.

Nuevas tiendas

Tras las 224 tiendas vendidas a Alcampo el año pasado, la salida de Brasil y la desinversión de Clarel, el grupo de supermercados se ha marcado como principal objetivo seguir creciendo en España. También en espacio con la apertura de nuevos establecimientos. Si bien este año la compañía no experimentará crecimiento neto de superficie, ven el 2025 con optimismo en este sentido. «Vemos la oportunidad de continuar abriendo buenas tiendas en España, ya que entramos en una fase de apertura de supermercados en 2025», ha asegurado el CEO de la compañía.

En este sentido, Tolcachir ve una «oportunidad» de crecer con la apertura de «buenas tiendas» en el mercado español en un «contexto complejo», pero en el que enfocarán sus recursos para desarrollar el negocio. «Nos vamos a preparar ya durante el segundo semestre para que el año próximo entremos en esta nueva fase», ha avanzado. En los últimos años, el sector de los supermercados, fundamentalmente los de proximidad, ha experimentado una gran expansión. «El mercado no está saturado, pero hay que ser muy cauteloso a la hora de abrir nuevos establecimientos» en estos momentos, añaden fuentes del sector.

Pérdidas por Brasil

Mientras, la salida de Brasil del Grupo Dia ha pasado factura a la compañía, según sus últimos resultados. La cadena de supermercados elevó un 40,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 94 millones de euros. La venta de esta filial ha supuesto un impacto contable negativo de 107 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, al margen de esto, la lectura es distinta. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 80 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 24,3% más que hace un año, y elevó 0,6 puntos porcentuales el margen, hasta el 2,4%. Las ventas netas disminuyeron un 8,2% respecto al primer semestre de 2023, hasta 3.306 millones de euros, al tiempo que el grupo redujo un 5,4% las ventas comparables like for like respecto al mismo periodo de 2023.

20 años en Argentina

Las buenas cifras del negocio en España contrastan con la situación que vive Dia Argentina. En volumen, las ventas caen un 5,6% en el período, fuertemente impactadas por la contracción del consumo en el mercado, pero «logrando un desempeño superior al del sector», según aseguran desde la compañía. A pesar de los datos complejos de la compañía en Argentina, no se plantean salir del país. «Tenemos la piel muy dura», ha destacado Tolcachir.

De hecho, a pesar de las cifras, el grupo constata «elementos positivos» con avances en cuota de mercado y ganancias de clientes. Supermercados Dia entró en el país americano hace 20 años y cuenta con un 15% y supera las 1.000 tiendas.

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D