El Corte Inglés, a la caza del cliente más joven: aumenta un 212% sus seguidores en TikTok
Conquistar a la conocida como ‘Generación Z’ es uno de los retos de la compañía española
Conquistar y seducir al cliente más joven, especialmente a la ‘Generación Z’ (nacidos entre 1995-2000). Es uno de los retos en los que está inmerso desde hace años El Corte Inglés. Y conquistar a esta generación pasa por sus redes sociales. Consciente de ello, las redes del gigante retail español han ido ganando un mayor protagonismo en la comunicación del grupo, tal y como reconoce la propia compañía.
La empresa presidida por Marta Álvarez está inmersa en potenciar las redes sociales en la comunicación con sus clientes. Tal y como explican en el informe anual analizado por THE OBJECTIVE, durante el año pasado han renovado su estrategia de posicionamiento y construcción de su marca adaptada a cada uno de los canales en las redes sociales. Uno de los ejemplos es el lanzamiento de la campaña «NEW», una nueva forma de presentar El Corte Inglés a la Generación Z (los nacidos entre finales de la década de 1990 e inicio de los 2000).
Así, intentando utilizar «sus propios códigos y su lenguaje» pretenden impactarles a través de influencers y de los medios que esta generación consume más como es Instagram o TikTok. Fruto de este mayor impulso, las redes sociales de la compañía han experimentado en el último año un importante crecimiento. Concretamente, han logrado un aumento del 212% en su comunidad de TikTok, superando los 79.000 seguidores. Por otro lado, la compañía cuenta en Instagram con un total de 1.662.233 de usuarios.
Crecimiento también en Instagram
En este camino, el grupo español también ha intentado fortalecer el posicionamiento y la consideración de la marca El Corte Inglés a través de nuevos formatos publicitarios innovadores «con el uso de tecnología emergente». Entre ellas se incluyen, tal y como explica la compañía en su informe anual, el incremento de las publicaciones con vídeo corto, el diseño avanzado en 3D o el uso creativo y publicitario de la Inteligencia Artificial.
En Instagram, la compañía ha trabajado en la construcción de su marca «desde una perspectiva de innovación en inspiración», aseguran en el informe. Fruto de esta estrategia, la red social ha aumentado en seguidores y un alcance con un 318% más de interacciones de sus publicaciones con respecto a 2022 y un 78% más de visitas al perfil respecto al año anterior.
Generación de contradicciones
En este camino de convencer al público más joven, El Corte Inglés no quiere renunciar a sus valores tradicionales como la calidad o la atención al cliente y al «si no queda satisfecho le devolvemos su dinero». Y esta conquista es complicada porque se trata de una generación compleja en cuanto a sus hábitos de consumo, según los expertos consultados. La conocida como Generación Z está obligando al sector retail a transformarse a una velocidad nunca vista. Estos consumidores destacan por su dominio de la tecnología, su influencia en las redes sociales, el enfoque en la autenticidad y la transparencia que demanda a las marcas.
Sin embargo, a la hora de consumir, se contradicen constantemente entre lo que dicen que les preocupa y lo que realmente acaban haciendo. La mayoría de los ciudadanos pertenecientes a la generación Z asegura sentirse muy preocupado por la sostenibilidad y los valores, pero en la práctica compran teniendo en cuenta los precios bajos. De hecho, el 75% realiza al menos una compra al mes en los gigantes chinos Shein o Temu, en el punto de mira precisamente por cuestiones de sostenibilidad y contaminación, según recoge el informe Las nuevas reglas del Marketing: construyendo marcas genuinas que conecten con la Generación Z, realizado hace unas semanas por LLYC y Appinio analizado por THE OBJECTIVE.
Consumidores de Shein y Temu
Una cuestión que demuestra que, a pesar de sus intereses en sostenibilidad, su situación económica tiene un mayor peso en sus decisiones. Son precisamente estas aplicaciones –Temu, Shein, Hacoo o Miravia (el marketplace de Alibaba)-, las que figuran mes a mes en los primeros puestos de entre las más descargadas de App Store. «Todas estas compañías, que más que retailers son tecnológicas, han sabido entender las necesidades, los hábitos de consumo de esta generación», explican fuentes del sector.
Estas plataformas, en su mayoría asiáticas, ofrecen la experiencia que estos consumidores demandan y a unos precios bajos. «La generación joven no tiene capacidad adquisitiva, de ahí su contradicción. Les interesa que la marca sea auténtica, que les ayude a construir identidad porque quieren ser diferentes, pero como tienen poco dinero, al final compran por precio», añaden. De hecho, esta generación lo que hace es «proyectar esa necesidad sobre las marcas. Yo quiero ser sostenible, pero tú, marca, tienes la obligación de ofrecerme ese producto a ese precio con todo ese valor de sostenibilidad y de propuesta de marca», aseguran estas fuentes.