Criteria busca que los fondos CVC y GIP salgan de Naturgy y que entre un grupo de Emiratos
En total, los dos fondos acumulan el 40% del capital de la energética
Criteria Caixa, el principal accionista de Naturgy, estaría negociando con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) su irrupción en el accionariado de la energética. Una operación corporativa con la que se busca reordenar el capital dentro de la empresa y que podría que ejecutarse si hay una hipotética salida de dos de los fondos que también componen el capital de la compañía -CVC y GIP- y juntos ostentan más del 40% del capital.
Una noticia que ha adelantado el diario La Vanguardia y que pone en el foco nuevamente a dos fondos que siempre han estado en la mira por sus pretensiones de vender su participación en la energética. Desde Criteria Caixa han rechazado comentar esta noticia con los medios de comunicación. Los dos fondos llevan ya más de un lustro dentro del accionariado de la energética. Por otro lado, cabe remarcar que, de forma reciente, Criteria Caixa también ha llevado a cabo una operación paralela en el sector de las telecomunicaciones al duplicar su presencia accionarial en Telefónica, alcanzando el 5%.
En el último año, el valor de la acción de Naturgy ha caído un 26,10%, pasando de los 28 euros a superar por poco los 20 euros. Una tendencia negativa a la que se le unió el verano pasado el rechazo del directivo del banco británico Citi, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, para convertirse en el ceo de la compañía y así contentar las exigencias de los dos fondos mencionados, que buscaban dividir el poder que ostenta hoy el consejero delegado de la energética, Francisco Reynés.
Fuentes financieras aseguran a este periódico que «Naturgy tiene un problema porque es una empresa que viene del negocio del gas y este tiene un determinado horizonte que va a estar plagado de muchos piedras. Por lo tanto, tienen que hacer fuertes inversiones en energías renovables». Otra de las operaciones de la empresa que sigue paralizada es el conocido como proyecto Geminis, con el que se buscaba dividir la empresa en dos, una especializada en el negocio regulado y otra en el liberalizado.
De forma reciente, hubo también un movimiento de tierras en la energética. Así, en enero de este año se conoció la compra del GIP por parte del gigante BlackRock. Fuentes sindicales en su momento aseguraron a este medio que había cierta preocupación por la llegada del fondo, aunque también se mostraron expectantes.
En la actualidad, su Consejo de Administración está formado por un único consejero ejecutivo, que es Francisco Reynés, ocho consejeros dominicales y tres independientes. Criteria Caixa tiene tres consejeros, el fondo CVC dos, GIP -comprada por BlackRock- dos e IFM uno. El accionariado de Naturgy está liderado por Criteria Caixa (que es el brazo inversor de La Caixa), y que tiene un 26,7%, los fondos de inversión CVC (con el 20,7%) y GIP (con el 20,6%), IFM, con el 15%, y por último la empresa estatal argelina Sonatrach, con el 4,1%.