El Gobierno ofrecerá un puesto a Junts en la Comisión de la Energía para renovar la CNMC
Hay diez consejeros nuevos que se tendrán que elegir entre los dos organismos en los próximos meses
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será uno de los siguientes organismos en ser renovado tras los nombramientos efectuados en el órgano de gobierno de los jueces y el Banco de España. En el Gobierno y en el regulador existen dudas por la posición que tomará la formación independentista Junts en esta cuestión concreta, donde sus votos son indispensables para aprobar los nombramientos al requerirse mayoría absoluta en la Comisión de Economía del Congreso.
Fuentes conocedoras, sin embargo, aseguran que el Gobierno ofrecerá un puesto en la futura Comisión Nacional de Energía (CNE) a la formación catalana independentista para evitar vetos en la renovación de los cinco consejeros de la CNMC. Una propuesta que se daría pese a que históricamente se ha asociado el negocio de las telecomunicaciones con Cataluña. Pero este organismo ya ha cubierto la tradicional ‘cuota catalana’ con Josep María Salas, que fue propuesto por Esquerra Republicana. Además, entre los cinco restantes, se tendría que elegir, en todo caso, a uno procedente de la ‘cuota vasca’.
La llegada de la CNE da un margen de maniobra al Ejecutivo, ya que esta comisión tendrá cinco consejeros (además de un presidente y un vicepresidente). Un nuevo organismo que seduce a las formaciones políticas porque la energía es uno de los grandes negocios regulados en España, y que, junto con las telecomunicaciones, ha sido una las dos principales patas de la CNMC.
Aun así, el Gobierno tendrá que tener en cuenta también a un PNV que busca representación en dicho consejo debido a la vinculación del País Vasco con el sector energético. Sin ir más lejos, se encuentran allí las sedes sociales de Iberdrola y Petronor. El Ejecutivo, por lo tanto, permitirá a sus aliados elegir un puesto entre la CNMC o la CNE porque en los dos va a ser «difícil» tener.
La Comisión de la Energía
Fuentes conocedoras aseguran que en su momento (hace varios meses) había candidatos para los cinco consejeros que se tienen que renovar en la CNMC, pero que estos se encontraban bajo secreto. La Moncloa tiene un peso muy fuerte en el nombramiento de los candidatos, aunque tradicionalmente se habla de que existen cuotas de los propios ministerios implicados y del partido político del gobierno.
En cuanto a la llegada de la CNE, el Consejo de Estado ya ha emitido un informe, que es un paso más para la aprobación definitiva del organismo, pero falta aún el sí definitivo del texto en el Consejo de Ministros para que se presente el proyecto de ley. Unos meses antes recibió luz verde por parte de la CNMC.
Según aseguró el Ejecutivo durante el anuncio de la Comisión de la Energía, el nuevo organismo deberá «estar constituido y estar plenamente operativo en un plazo de cuatro meses después de la aprobación de la ley». La CNE se espera que se apruebe con tramitación de ley ordinaria, aunque se ha valorado aprobarlo por trámite de urgencia. No obstante, fuentes del regulador ven que se trata de una operación compleja por el contexto actual del Congreso, donde las votaciones penden de un puñado de votos.
Uno de los compromisos del último ministro de Economía de Mariano Rajoy, Román Escolano, fue la vuelta de la CNE, que el propio Partido Popular había desterrado al iniciar su mandato en el año 2012. Una iniciativa que nunca se materializó porque Nadia Calviño le dio carpetazo en 2018, tras asentarse en la cartera de Economía.
El estado de la CNMC
Aunque la situación en el regulador de la competencia parece estar al límite, por tener tres vacantes en su consejo y dos consejeros con mandatos caducados, desde dentro no se ve tan dramático y se sigue trabajando con normalidad. En la actualidad hay siete miembros sobre diez divididos en las salas de Competencia y Supervisión Regulatoria: Cani Fernández (presidenta), Bernardo Lorenzo (Competencia), Xabier Ormaetxea (Competencia), Pilar Sánchez (Regulación), Carlos Aguilar (Regulación), Josep María Salas (Regulación) y María Jesús Martín (Competencia).
Hace unos días hubo un nuevo nombramiento en una de las direcciones de la CNMC. Se aprobó elegir a Susana Campuzano como nueva directora de Competencia en sustitución de Marisa Tierno, que dejó su puesto de forma voluntaria por motivos laborales el pasado mes de agosto. Pese a este cambio, desde el regulador no se esperan más movimientos internos de este tipo y se limita ese cambio a un asunto circunstancial.