El Gobierno renueva por 10 años la licencia de la Central Nuclear Trillo (Guadalajara), hasta 2034
Trillo cubre el 3% del suministro eléctrico nacional, que equivale al consumo de dos millones de hogares
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear Trillo (Guadalajara) por diez años, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press. Esta ampliación de la vida útil de la central, que expiraba en 2028, supondrá prolongar su funcionamiento más allá de los 40 años.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respaldó esta extensión en julio pasado, tras verificar el adecuado funcionamiento de la instalación y el mantenimiento de un nivel óptimo de seguridad que justifica su operación continuada. La central, que es propiedad de Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U. y otros socios, ha demostrado su capacidad para gestionar de manera segura el almacenamiento y uso de materiales nucleares y radiactivos.
Durante la evaluación realizada por el CSN, se identificaron varias propuestas para mejorar la seguridad en la Central Nuclear Trillo. Estas propuestas surgieron principalmente de la Revisión Periódica de la Seguridad, un estudio exhaustivo realizado por el titular de la instalación. Estas mejoras son fundamentales para garantizar la transición hacia la Operación a Largo Plazo (OLP) que comenzará cuando la central alcance los 40 años de operación en 2028.
La central, que cuenta con un reactor de agua a presión de tecnología alemana Siemens-KWU y una potencia térmica de 3.010 MWt, ha registrado una producción bruta de 8.295 GWh en 2023. Hasta el 31 de diciembre, la producción acumulada desde su origen alcanza los 288.472 GWh. Trillo contribuye significativamente al suministro eléctrico, cubriendo el 3% de la demanda nacional, lo que equivale al consumo eléctrico de dos millones de hogares en España.