THE OBJECTIVE
Energía

Los conseguidores de licencias de petróleo aconsejan evitarlas y optar por traer barcos

Aseguran que es el negocio que da dinero en este sector y que es posible hacerlo sin licencia de operador

Los conseguidores de licencias de petróleo aconsejan evitarlas y optar por traer barcos

Instalaciones de petróleo. | EuropaPress

El Ministerio de Hacienda lleva varios meses inhabilitando a operadores de petróleo e impidiéndoles vender el producto fuera del depósito fiscal. Una práctica que se completa cuando posteriormente el Ministerio de Transición Ecológica las inhabilita por completo y ni siquiera les permite operar dentro del depósito. THE OBJECTIVE se adentra en el epicentro de los intermediarios del mundo de petróleo más agresivos para conocer la realidad después de haber estallado el fraude de los hidrocarburos.

Estos intermediarios trabajan a todas horas y mantienen contactos y reuniones a diario con brokers del petróleo y de refinerías. Ahora mismo aseguran que el mejor negocio del sector petrolero es traer barcos. Una recomendación que fue la que intentó seguir el cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, como así lo transmitió al juez de la Audiencia Nacional. «Villafuel tenía como objetivo traer barcos de producto, sobre todo diésel, a España. Tuvimos reuniones con la operadora Q8, con Repsol y diferentes proveedores y refinerías en Turquía para poder traer, a través de Villafuel, esos buques y poder introducir el combustible en Exolum», señaló.

No obstante, y a diferencia de lo que hizo Villafuel, sostienen que no hace falta una licencia de operador para participar en este negocio tan lucrativo. «Antes de que seas operador puedes vender un barco a los operadores de aquí (España). Si consigues la financiación para traerte un barco, nosotros (los intermediarios) hablamos con la refinería. Ellos te darán un precio, compras el producto y tú ya lo vendes a varios operadores en nuestro país. En cuanto lo has comprado, lo has vendido sin enterarte».

Por otro lado, subrayan que hay que saber diferenciar entre traer barcos y querer entrar en el Redef (Registro de Extractores de Depósitos Fiscales), que es vender al detalle (clientes pequeños). «Si tú vendes por arriba es mucho más rentable que vender al que distribuye». Entrar en el negocio parece fácil. «Da igual si tienes una empresa; si no, se hace una nueva. El requisito son tres millones de euros de capital social, pero no hace falta que se tengan. Hay mecanismos para evitar ese escollo. Que ten la licencia ya es un tema de esperar. Unas veces tardan un mes y otras veces seis meses. Cuando eres operador te dan siempre el Redef. Pero antes de que seas operador, nada más con tener la empresa se puede traer un barco».

La solicitud del Redef

No obstante, hay algunas empresas que buscan mantener todo el negocio integrado y no solo controlar la venta de los hidrocarburos al depósito sino también la venta al por mayor (a distribuidoras) e incluso la venta al por menor (gasolineras). Para lo primero es necesario el Redef. Todas las operadoras que se encuentran en el depósito lo tienen. «Si no eres operador y pides el Redef posiblemente no te lo den. Eso va por comunidades autónomas. Depende de cada territorio en el que se dé uno de alta, te lo dan o no. En Madrid es muy difícil porque los de aduanas de Madrid son imbéciles. Pero puedes poner el domicilio fiscal en Cuenca o en Barcelona, y a lo mejor te lo dan. La sede social la puedes poner donde quieras. Lo mejor es poner la sede fiscal donde te vas a ubicar», continúan explicando.

Pero advierten: «Hacienda te visita. En cuanto uno pida el Redef y señale el domicilio fiscal, empiezan las inspecciones. Preguntan para qué quieres el Redef y otras cuestiones. Y si pasas la prueba, al día siguiente tienes el Redef. Si no, no te lo dan. Y tienes que esperar. Lo de por detrás (pagando) antes se hacía más fácil. Pero lo mejor es que vayan y hagan la inspección. Y le dice uno los clientes que se tiene, el barco comprado que se va a meter en España, se enseña un contrato con una terminal independiente. Eso además lo podemos nosotros conseguir a una empresa», apuntan.

«En esto se gana dinero teniendo la posibilidad de traerte un barco. Y con ganar dinero digo bastante dinero. Pero hay que invertir. Si no tienes el aval se localiza. Los avales se alquilan. Pero lo primero que hay que tener es una empresa con tres millones de euros de capital social. Lo más importante es saber que realmente uno no paga el producto porque este ya está vendido a otro. Lo único que se necesita es dar la cara para el aval bancario. Si uno tiene un aval de 30.000 toneladas, pues eso son 15 millones de euros. Te cobrarán por el aval un 8-10%. Y es un aval alquilado que le vale a la refinería», conclyen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D