THE OBJECTIVE
Energía

Los dueños de la finca en la que murió Blesa ayudaron a Aldama a comprar una petrolera

El grupo inmobiliario Rosmarino garantizó el pago de una operadora para la empresa de la trama de hidrocarburos

Los dueños de la finca en la que murió Blesa ayudaron a Aldama a comprar una petrolera

El empresario Víctor de Aldama. | EuropaPress

El grupo inmobiliario Rosmarino garantizó en el año 2022, según consta en una querella de noviembre de ese año a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la compra de una operadora por parte de la trama de los hidrocarburos, que lideraba Víctor de Aldama. La empresa Have Got Time SL, conocida por alquilar un chalé en la costa de Cádiz al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, intentó sin éxito en junio de 2022 comprar a plazos la operadora Metaway Combustibles SL por ocho millones de euros.

La inmobiliaria andaluza que ayudó en la operación tiene como negocio fuerte la venta de vivienda de obra nueva, aunque cuenta también con otras divisiones, como la fabricación de tablas y clavado, ganadería y cinegética. Además, son dueños de la Finca Puerto del Toro (Córdoba), considerada una de las mejores de España y en la que murió por un disparo el presidente de Caja Madrid (1996-2010) condenado por el fraude de las tarjetas black, Miguel Blesa.

El acuerdo entre las partes donde aparece el Grupo Rosmarino.

Según consta en el acta de depósito de los primeros 400.000 euros para hacerse con Metaway Combustibles, se pagarían 3,6 millones de euros a los 45 días y los cuatro millones restantes a los 90 días. Estos últimos estarían garantizados a través de una hipoteca inmobiliaria de un inmueble. Es precisamente en este tercer desembolso en el que aparece salpicado el grupo Rosmarino. Ese último pago se podría llevar a cabo de tres formas distintas: «al contado» (transferencia bancaria), por un «aval bancario a primer requerimiento» y «garantizando hipoteca inmobiliaria del Grupo Rosmarino o de cualquier otra empresa del grupo que se designe al efecto y que el 60% de su tasación cubra el importe aplazado y no tenga ninguna carga».

Fuentes oficiales del Grupo Rosmarino aseguran que «ninguna sociedad del grupo ha mantenido relación comercial, de negocio, asociativa o de intermediación de ningún tipo con el Sr. Don Víctor de Aldama. De igual forma, ninguna sociedad de este grupo opera en el sector de los hidrocarburos».

Por otro lado, en el acuerdo de ambas operadoras se detallaba que si el pago se hacía al contado o con aval bancario, el importe era de ocho millones de euros, pero si era con garantía hipotecaría, el comprador (Have Got Time SL) «corría con todos los gastos». Además, también se pactó que una vez se hiciese el primer pago de 400.000 euros, la empresa de la trama se convertiría en el nuevo administrador de Metaway Combustibles SL, tomando posesión de la compañía. Pero finalmente el acuerdo se truncó y la trama acabó querellándose con los vendedores por «estafa».

La trama de hidrocarburos desveló con esta operación su imperiosa necesidad por irrumpir en el negocio del diésel (en ese momento, el Ministerio de Transición Ecológica tramitaba la licencia de Villafuel) y la falta de recursos propios (ocho millones de euros) para efectuar el pago al contado de una operadora. Por otro lado, el negocio de los hidrocarburos, según fuentes conocedoras, seduce a los empresarios porque permite de media facturar unos cuatro millones de euros al día.

Grupo Rosmarino

El grupo Rosmarino se encuentra afincado en Córdoba (Andalucía) y cuenta, según su página web, «con una gran experiencia en la construcción de viviendas en Andalucía y especialmente con un profundo conocimiento de los mercados de Córdoba y Málaga». Tienen además 100 trabajadores en nueve empresas con presencia en seis provincias del país, y han construido más de 1.000 viviendas durante más de diez años.

Según la página web de la compañía, el frente del grupo se encuentra José María Pérez Benitez, que es el presidente y al mismo tiempo administrador único del grupo. Junto con él está Juan Carlos Romero (vicepresidente), Pablo Romero (secretario del Consejo de Administración), Carlos José Fernández Romero (vocal), Pablo Romero (director de promociones nacionales) y Pablo M. Romero (responsable de publicidad).

Otra de las ramas del negocio de la compañía es la cinegética. Cuentan con la finca Carboneras del Valle, que sirve para las actividades de caza mayor y menor, y que ha recibido diversos reconocimientos como el ‘Premio de Caza y Safaris’ 2008 y 2022 y el ‘Premio Todomontería’ 2021, entre otros. La otra gran finca es la antes mencionada Puerta del Toro, de 1.650 hectáreas, también galardonada y que cuenta con diversas especies de animales, como muflones, gamos, jabalíes y corzos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D