THE OBJECTIVE
Energía

El cabecilla de la trama Gaslow recibió 1,2 millones de euros en comisiones en un solo año

Axoil pagó en un semestre dicha cantidad tras facturar 112 millones a la empresa que se investiga en la Audiencia Nacional

El cabecilla de la trama Gaslow recibió 1,2 millones de euros en comisiones en un solo año

Ilustración de Alejandra Svriz.

El cabecilla de la trama Gaslow, Isidoro Gutiérrez, recibió 1,2 millones de euros en comisiones de la empresa Axoil durante 2019 tras intermediar en la compraventa de diésel con la operadora Gaslow. Durante ese año, la petrolera Axoil facturó a la empresa de la trama 112 millones de euros que permitieron a Gutiérrez -que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es la persona que controlaría la sociedad clave del caso de corrupción- cobrar esa cifra millonaria.

La UCO, a través de un atestado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, explica las comisiones a Gutiérrez por parte de Axoil. «Se ha de destacar que Isidoro Gutiérrez percibe rentas de Axoil en el año 2019 por un importe de un millón de euros, lo que podría corresponder a comisiones por venta de producto. Este hecho toma aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que también recibe ingresos en 2019 de Gaslow por importe de 155.000 euros, y de otras sociedades integradas en el esquema utilizado para realizar el presunto fraude».

Para llevar a cabo el presunto fraude, Gaslow necesitaba tener suministradores (que estuviesen dentro del depósito fiscal) y comercializadores (fuera del depósito) a los que se les cobrase un IVA (impuesto sobre el valor añadido) que no se repercutiría a Hacienda cuando este lo pidiese liquidar más adelante, pasando a la tesorería de la trama. Según el atestado, a partir del año 2020 Axoil dejó de vender a Gaslow y, por ende, el cabecilla de la trama dejó de cobrar comisiones por parte de esta operadora.

Así detallan los investigadores los cobros del cabecilla de la trama, que alcanzaron los dos millones de euros: «Isidoro Gutiérrez cobra cantidades en 2019 de sociedades que están en todos los eslabones de comercialización del producto: de Axoil (un millón de euros), de la operadora Gaslow (155.085 euros), de las suministradoras Torcasa (301.790 euros), Serrezoil (126.500 euros), Terugas (84.000 euros) y de la comercializadora Samad (51.000 euros)», especifica la UCO en un atestado que se encuentra en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil asegura que «en el caso de que finalmente se cuantifique un delito fiscal para el año 2019 realizado por Gaslow, podrían derivarse responsabilidades respecto a Axoil». Fuentes oficiales de Axoil han preferido no comentar la noticia con este periódico.

Axoil está especializada en compraventa de petróleo refinado y fue constituida en 2005. Pertenece al Grupo Nieves, considerado hoy como una de las grandes compañías del sector petrolero en España. Desde 2010, su administrador único es el Grupo Nieves (antes Petronieves), dirigido por el empresario Luis Nieves. Hace poco menos de dos años, el 28 de junio de 2023, el grupo se hizo con la presidencia de la Asociación de Operadores Independientes del Sector Energético (UPI, que han utilizado para luchar contra el fraude de los hidrocarburos.

La semilla del fraude del diésel

El fraude de los hidrocarburos está provocando un movimiento de tierras en los órganos jurisdiccionales del país. Ya hay cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional y además la UCO ha alertado del auge de fraudes del fuel tras 10 investigaciones como la que cerca al empresario Víctor de Aldama.

Según fuentes del sector, Gaslow fue creada por el empresario Isidoro Gutiérrez (que fue director comercial del gigante petrolero Saras hasta 2012) y de esta empresa nació Bludger (que fue el origen de Villafuel, la compañía vinculada a Víctor de Aldama) y Have Got Time (que pagó el chalé de vacaciones del exministro José Luis Ábalos). La UCO apunta a que Gutiérrez fue el propietario de Gaslow desde su fundación y sospechan que se mantuvo en la sombra tras «simular una venta en el año 2017».

El pasado 7 de octubre de 2024 la operadora Gaslow fue inhabilitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ya no puede operar ni siquiera dentro del depósito fiscal (un negocio que consiste en importar producto del exterior, almacenarlo en el depósito y especular con su precio vendiéndolo a otras operadoras sin IVA). Se investiga un entramado empresarial en el que participa toda una cadena: desde operadores al por mayor, que compran el producto refinado, hasta la gasolinera final que vende el diésel al cliente, pasando por suministradores y comercializadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D