The Objective
Energía

España exportó diésel a Venezuela por primera y única vez en su historia durante 2019 y 2020

En quince meses se vendieron 647.000 toneladas de crudo refinado al país caribeño

España exportó diésel a Venezuela por primera y única vez en su historia durante 2019 y 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Europa Press

En las últimas semanas, el Gobierno de Estados Unidos está ahogando al régimen de Nicolás Maduro a través de una presión económica sin parangón. En concreto, actúa sobre una de sus grandes fuentes de ingresos: la exportación de petróleo. La Administración de Donald Trump ha decretado un bloqueo «completo y total» contra todos los petroleros venezolanos y ya ha interceptado tres. En ese escenario, THE OBJECTIVE analiza las exportaciones de petróleo españolas y sus derivados a Venezuela: entre 2019 y 2020 se exportó por primera y única vez diésel al país caribeño.

Según los datos oficiales, se exportó diésel procedente de España a Venezuela desde mayo de 2019 hasta agosto de 2020. En total se vendieron 647.000 toneladas. En el primer año, 370.000 toneladas, y en el segundo, 277.000 toneladas. Según las mismas estadísticas, desde que hay registros (1987), jamás se ha exportado diésel a Venezuela, salvo en septiembre de 2009, cuando se vendió una tonelada.

En los últimos años, y sobre todo tras la llegada al poder de Nicolás Maduro, Venezuela ha tenido que sortear continuos problemas con la escasez tanto del diésel como de la gasolina por la gestión de la empresa estatal de petróleo Pdvsa. Hubo ciertos problemas en algunas regiones en 2018, y en 2019 esta situación se agravó, coincidiendo con las exportaciones de España. Los años más sensibles para el país caribeño tuvieron lugar entre 2020 y 2021.

Los años 2020 y 2021

Según la Agencia EFE, entre finales de marzo y mayo de 2020, Venezuela sufrió una grave escasez de gasolina que mantuvo a miles de conductores en largas filas durante días para abastecerse, problema que el Gobierno achacaba a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la oposición atribuía a la falta de inversión y mantenimiento en el sector, así como a la corrupción. La escasez acabó cuando Venezuela recibió, a finales de mayo de ese año, cinco buques cargados con gasolina de Irán.

Más adelante, en 2021, la BBC recogió esta declaración de Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro (la asociación que agrupa a los productores agropecuarios de Venezuela): «La escasez de gasoil es muy grave. Si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva». Según declaró, la escasez del diésel que sufría en ese momento el país «estaba llevando ya a echar a perder cosechas enteras en los estados occidentales debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados».

Las relaciones comerciales entre España y Venezuela sí han sido más fluidas en cuanto a la importación de crudo. Sin embargo, tras las nuevas sanciones de la Administración de Trump, se ha prohibido comprar crudo venezolano. Esto ha provocado que no se haya comprado ni una sola tonelada de diésel procedente del país sudamericano desde abril de 2025. En total, este año se han comprado 745.000 toneladas. Sin embargo, el momento actual no ha sido el mayor periodo sin comercio de hidrocarburos entre ambos países. En concreto, fue el que se extiende entre octubre de 2020 y junio de 2022, también por la presión de EEUU.

España efectuó en 2024 la mayor compra de petróleo venezolano de las últimas dos décadas. Según Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), en mayo se importaron 632.000 toneladas de crudo. Una cifra que solo es superada por la del mes de enero del año 2002, cuando se adquirieron 832.000 toneladas de crudo venezolano, lo que situó al país gobernado por Nicolás Maduro como tercer proveedor de España en el mundo, solo por detrás de Brasil (del que se importaron 885.000 toneladas) y Estados Unidos (1,1 millones de toneladas).

Publicidad