The Objective
Energía

Un experto acaba con el falso mito de la calefacción: haz esto para conseguir un mayor ahorro y hasta 3.000 euros en ayudas

Un experto zanja el debate sobre si debes bajar la calefacción por la noche

Un experto acaba con el falso mito de la calefacción: haz esto para conseguir un mayor ahorro y hasta 3.000 euros en ayudas

Calefacción.

Apagar la calefacción o dejarla funcionando a una temperatura más baja. Muchas personas piensan que al apagar y encender la calefacción estamos gastando más que si se deja durante más tiempo de manera estable porque cuesta más recuperar la temperatura de nuestra vivienda, pero nada más lejos de la realidad.

La diferencia en consumo puede ser mucho mayor de lo que parece. Apagarla completamente puede reducir el gasto casi un 70 %, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque también hay que valorar si es la opción más cómoda o conveniente para nuestro caso. En este sentido, ajustar el termostato permite ahorrar sin renunciar tanto al confort.


¿Cuál conviene más según cada caso?

Si estás buscando soluciones para reducir tu factura de calefacción, ten en cuenta que bajar la temperatura por la noche y durante las horas que estés fuera de casa puede resultar interesante para ahorrar energía sin comprometer la comodidad, pero lo cierto es que el máximo ahorro se consigue apagándola por completo.

En concreto, según la OCU, si apagas la calefacción por la noche completamente, el ahorro puede llegar al 67 % en comparación al 8 % si tan solo bajas la temperatura. No obstante, hay que tener en cuenta de que la casa estará fría cuando te levantes. En la situación de que haya niños o personas mayores en casa lo más recomendable es encenderla al menos una hora antes de que se levanten. Aquí los termostatos inteligentes pueden ser unos grandes aliados y una herramienta muy útil para programar el encendido y apagado.

Andrés Gil, experto en el mercado energético de Octopus Energy, indica que «es cierto que mantener la calefacción encendida a una temperatura menor durante las horas que no estamos en casa nos proporcionará mayor confort porque no estará fría cuando volvamos, pero no es la mejor manera de ahorrar. Si realmente queremos abaratar nuestra factura, lo mejor es apagarla por completo. Y ya no solo por una cuestión que nos duele en el bolsillo, sino también por ser más eficientes energéticamente hablando».

En definitiva, el pico de consumo al volver a encender no compensa todo lo que has ahorrado durante las horas que estuvo apagada o más baja. Ahora bien, como en toda regla, siempre hay excepciones. En viviendas muy bien aisladas o con sistemas como el suelo radiante, que tardan más en calentarse, no siempre es recomendable apagar la calefacción por completo. En estos casos, lo más eficiente suele ser mantener una temperatura base más baja cuando no estamos en casa o durante la noche, en lugar de encender y apagar constantemente. Asíse evita un esfuerzo extra del sistema y se mantiene el confort sin disparar el consumo.

Ayudas de hasta 3.000 euros

Mujer con los pies sobre la calefacción. (Fuente: Freepik)
Mujer con los pies sobre la calefacción. (Fuente: Freepik)

Por otro lado, en la actualidad también puedes conseguir ayudas para mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración de casa. El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, mantiene activas para este 2026 las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, y pueden alcanzar hasta 3.000 euros por vivienda.

El programa a nivel vivienda tiene como objeto financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. En la web del ministerio puedes consultar toda la información.

El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda, mientras que el coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

Objetivos a conseguir (al menos uno) si se recibe la ayuda:

  • Rebajar un 30 % el consumo de energía primaria no renovable
  • Recortar al menos un 7 % la demanda energética de calefacción y refrigeración
  • Sustituir o modificar elementos de la envolvente térmica, como ventanas, fachadas o aislamientos, adaptándolos al Código Técnico de la Edificación (CTE)

Quién puede beneficiarse de la ayuda:

  • Propietarios de viviendas.
  • Usufructuarios.
  • Arrendatarios (inquilinos), siempre que la vivienda sea su residencia habitual.

¿Cuál es el plazo para terminar las obras?

El plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas no podrá exceder de 12 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En cualquier caso, las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

Publicidad