THE OBJECTIVE
Macroeconomía

La SEPI, obligada a aplazar el cobro de 104 millones a las empresas rescatadas por la covid

La sociedad pública ha recuperado el 19% de los 2.680 millones que prestó en el marco del fondo de rescate de la covid

La SEPI, obligada a aplazar el cobro de 104 millones a las empresas rescatadas por la covid

Belen Gualda, presidenta de la SEPI, y Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda. | Gustavo Valiente / Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aplazado el pago de 104 millones de euros a empresas rescatadas por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), instrumento activado durante la pandemia para dar un respiro a compañías que estuvieron en riesgo de quiebra por los efectos de la covid. Así consta en las últimas cuentas anuales de este instrumento a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Las cifras confirmadas por la propia SEPI indican que en el año 2023 se amortizaron 110,3 millones de euros y que se concedieron aplazamientos o fraccionamientos por importe de 14,4 millones. En relación con los vencimientos de 2024 se concedieron aplazamientos a futuro (2025 y siguientes) por importe de 86,8 millones y «se han concedido aplazamientos al ejercicio 2024 por importe de 19,3 millones».

Ya en el año 2024 -que la SEPI incluye como «hechos posteriores al cierre»- se han concedido aplazamientos o fraccionamientos por importe de 2,8 millones de euros. En 2022 no se concedió ninguna postergación de los pagos por lo que el importe total de todas prórrogas concedidas hasta el 24 de junio de 2024 -fecha del cierre de las cuentas del Fasee- supera levemente los 104 millones de euros.

Riesgo de impago

Estos datos confirman las informaciones adelantadas por este diario que apuntaban que en los últimos cursos algunas empresas pidieron a la SEPI aplazar los pagos ante el evidente riesgo de insolvencia, por la subida de los tipos de interés, pero también de su falta de liquidez para poder afrontar el calendario de vencimientos inicial. Esto se materializó en que algunas compañías modificaran sus planes estratégicos y alargaran el plazo para abonar la deuda contraída.

La SEPI reconoce oficialmente que el fondo de rescate ha aceptado adaptaciones en los planes de viabilidad de diversas compañías (con financiación concedida por un importe total de 160 millones de euros) «para adecuarlos a la evolución económica y del sector de actividad de las mismas», aunque sigue sin dar detalles de estas negociaciones ni identifica a las empresas beneficiadas.

Lo único que publica es que con fecha 10 de mayo de 2024, la empresa Andros Directorship S.L. (Wamos) informó del acuerdo alcanzado con Avianca para la venta del 100% del capital social de Wamos Air S.A. y una empresa financiada por el Fasee por importe de 35 millones (tampoco la identifica) «ha solicitado judicialmente una reestructuración de su pasivo», dice la SEPI en las cuentas del fondo de rescate.

Duro Felguera y la SEPI

Pese a que la sociedad estatal no da nombres, el caso más relevante -por los montantes implicados- fue el de Duro Felguera. Como ya había informado este diario, la firma asturiana debía pagar este año 84 de los 120 millones que adeudaba y otros 21 millones en 2025, pero tras la modificación acordada con la sociedad pública tendrá que pagar cinco millones en 2025, 30 en 2026, 36 en 2027 y 49 millones en 2028. 

De esta manera, la ingeniería trasladó el grueso del pago hacia el final del ciclo de su deuda, a riesgo de aumentar los intereses, pero sorteando sus actuales tensiones de tesorería. Es una apuesta arriesgada, pero las fuentes consultadas por este diario indican que era la única solución posible para evitar problemas mayores en las finanzas de la empresa, que también tiene deudas con el Principado de Asturias.

En el caso de la SEPI, aceptar estas prórrogas implica que renuncia a recibir casi el 60% del montante comprometido en pagos para el año 2024. El calendario cerrado a finales de 2022 indicaba que para este curso la totalidad de las empresas rescatadas por la entidad pública debían abonar 153,1 millones de euros, pero tras el ‘perdonazo’ de 86,8 millones solo podrá recibir 66,3 millones. Una cifra a la que además hay que incluir 8,6 millones de euros recibidos en concepto de intereses de parte de compañías como Air Europa, Técnicas Reunidas o Tubos Reunidos.

Logo de Duro Felguera, una de las empresas a las que se le ha postergado el pago de su deuda con el fondo de rescate de la SEPI.
Logo de Duro Felguera, una de las empresas a las que se le ha postergado el pago de su deuda con el fondo de rescate de la SEPI (Agencias).

Devolución anticipada

Desde enero la SEPI ha recibido la devolución de 56 millones de Hotusa (en dos pagos de 28 millones, uno en marzo y el otro en agosto) y 9,6 millones en julio por parte del Grupo Wamos. Con estas devoluciones, el importe total de los reintegros anticipados recibidos por la sociedad pública asciende a 506 millones de euros, el 19% del importe total financiado por el fondo de rescate.

Hasta su cierre en junio de 2022, este instrumento aprobó 30 de las 73 solicitudes presentadas por importe de 3.255 millones de euros, y se formalizaron 28 solicitudes por 2.680 millones. Las dos operaciones no formalizadas correspondieron a Hoteles & Resorts Blue Sea, S.A. y a Celsa España. La primera renunció por carta en marzo de 2023 y en septiembre de este mismo año la segunda acordó la homologación del plan de reestructuración propuesto por los acreedores que no contemplaba la ayuda del Fasee.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D