El parón de Alemania y Francia empuja las exportaciones españolas a otro año de caídas
Hasta septiembre, el retroceso de los envíos al exterior fue del 0,3%, pero podría ser mayor al cierre de 2024
El parón que sufrirán las economías de Alemania y Francia durante este año podría arrastrar las exportaciones españolas hacia cifras negativas por segundo año consecutivo. Los datos de los primeros nueve meses del año publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y analizados por THE OBJECTIVE indican que el descenso acumulado hasta esa fecha fue del 0,3%. Las perspectivas de las principales economías del continente invitan al pesimismo de los expertos, en especial por el fuerte retroceso de las importaciones de los gigantes comunitarios.
El desempeño de las exportaciones españolas en lo que va del año ha sido irregular. Los datos indican que el primer trimestre fue sumamente negativo, con un descenso interanual del 9%, tras un desplome del 19,2% en el mes de marzo, aunque remontó en la segunda parte del año con un crecimiento del 4,5% entre abril y junio y del 4,6% entre julio y septiembre. Esto supone que en el acumulado de todo el curso estemos en 286.805 millones, levemente por debajo de los 287.585 de hace un año. Sin embargo, en los últimos doce meses (de octubre de 2023 a septiembre de 2o24) la caída ha sido del 1,8%, la mayor desde 2020, en plena pandemia.
Por sectores, el mayor retroceso se produjo en los productos químicos, con un desplome del 6,5%; las semimanufacturas no químicas que cayeron un 3,4% entre enero y septiembre, seguidas de los productos energéticos con un bajón del 3,1%. En menor medida retrocedieron también sectores clave para España como el del automóvil (-0,6%) y los bienes de equipo (-0,6%). Los bienes de consumo duradero se mantuvieron planos, al tiempo que las materias primas crecieron un 5% y las manufacturas de consumo un 0,2%.
Alemania y Francia
El problema es que el comportamiento de nuestros dos principales socios comerciales no está siendo el esperado. En el caso de Alemania, sus importaciones (es decir, lo que compra en el extranjero con España como uno de sus principales proveedores) cayeron un 3,6% en los primeros nueve meses del año, un 6,4% en los últimos doce meses. En cuanto a Francia, nuestro primer socio por volumen, el retroceso en este mismo periodo fue del 5,3% y del 7,2% en los últimos doce meses.
Entre enero y septiembre, España exportó a Alemania productos por valor de 29.671 millones de euros, un retroceso en términos de volumen del 1%. En cuanto a Francia, se llegó a los 43.804 millones, una caída del 2,1%. Berlín representa el 10,3% de todos nuestros envíos al exterior y París el 15,3%, por lo que el comportamiento de estas dos economías es clave para entender el futuro de una cuarta parte de todas nuestras exportaciones. El podio lo cierra Italia, país al que exportamos 24.965 millones hasta septiembre, un 0,4% menos. Roma representa el 8,7% de los envíos mundiales.
Las perspectivas para lo que queda de año no son buenas, ni para nuestros principales socios comerciales, ni para el resto del continente, que representa el 74% de nuestros envíos al exterior. La última actualización de noviembre de la Comisión Europea indica que Alemania crecerá apenas un 0,1% -tras retroceder un 0,3% en 2023-, mientras que Francia lo hará un 1,1%, aunque los dos con retrocesos acumulados de sus importaciones.
Poco crecimiento de Alemania y Francia
El informe del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana indica que estas previsiones pueden quedarse cortas y advierte de que la UE crecerá sólo un 0,7%, menos que su anterior predicción. El BCE pone el acento en los problemas de Francia y Alemania, no solamente por su debilidad económica sino que su inestabilidad política, que puede lastrar sus niveles de crecimiento ya muy perjudicados por el frenazo del comercio exterior, del consumo interno y de la inversión empresarial.
Los expertos consultados por este diario indican que las cifras de exportaciones españolas finalmente podrían verse lastradas por el parón que tendrán estas dos economías en la última parte del año. Hasta el tercer trimestre se acumula una caída del 0,3%, pero podría profundizarse. De hecho, en los meses de octubre y noviembre el desempeño fue algo menos dinámico de lo esperado lo que lleva a los analistas a prever que este 2024 pueda cerrar por segundo año consecutivo con las exportaciones en negativo.
Las exportaciones españolas de bienes superaron los 383.688 millones entre enero a diciembre de 2023, una caída del 1,4% frente a 2022 (5.500 millones de euros menos), aunque menor que el 2,5% de retroceso del conjunto de la Unión Europea y del 3,3% de bajada de la eurozona. El mayor bajón se produjo en la segunda mitad del 2023 por el complejo contexto internacional y, en particular, por la desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales, algo que puede volver a repetirse en este 2024.