Telefónica presenta sus tres primeros ERE incluyendo 5.040 despidos
Ha dado detalles de tres de los siete expedientes de regulación de empleo que afectarán al 37% de sus plantillas

Sede de Telefónica. | Eduardo Parra (Europa Press)
La dirección de Telefónica ha presentado a sus sindicatos sus primeras previsiones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les comunicó la semana pasada. De esta manera, se han presentado inicialmente tres de los siete expedientes, motivados por causas organizativas, técnicas y de producción. La afectación solo en estas sociedades es de 5.040 personas, según la documentación jurídica facilitada a la representación de los trabajadores.
De esta manera, hasta ahora el expediente incluye 3.649 personas en Telefónica de España (41,04% sobre una plantilla total de 8.892), 1.124 personas en Telefónica Móviles (31,34% sobre una plantilla total de 3.587) y 267 personas en Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118). En total, el 37% de la plantilla si incluimos solo estas tres compañías
Este lunes se produjo la primera reunión entre dirección y sindicatos, en una mesa de negociación en la que la compañía expuso la motivación de los ERE y el número de afectados en Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España, las tres empresas que están amparadas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) del operador.
Posición de los sindicatos
Pero mañana se anunciarán los detalles de las otras cuatro sociedades que agrupan buena parte de los servicios corporativos –en la matriz, Telefónica S.A, Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+– lo que incluirá con toda seguridad más despidos, que los sindicatos estiman en otros 1.000 más. En total, se estaría cerca de la cifra de 6.000 salidas aunque en todo proceso de negociación los datos finales suelen ser inferiores.
La compañía notificó que presentaría estos ERE el pasado lunes a los representantes de los trabajadores. A partir de ahí, comenzó a contar el plazo de una semana para constituir las mesas de negociación. UGT y CCOO han pedido que cualquier medida de este tipo se efectúe con acuerdo de la parte sindical. Además, han reclamado que se garanticen las condiciones laborales del resto de la plantilla hasta 2030.
El sindicato ha puesto como referencia para el acuerdo de estos ERE el modelo acordado en 2024 para Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones y por el que salieron más de 3.400 personas. Tras la confirmación de las primeras salidas, UGT ha exigido que cualquier medida que se adopte se articule como un proceso estrictamente voluntario basado en prejubilaciones, en coherencia con lo firmado en el acta del ERE de 2024.
Plan estratégico
Asimismo, el sindicato ha señalado que resultará imposible alcanzar un acuerdo global si no avanzan de forma satisfactoria las negociaciones para prorrogar el actual Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) hasta 2030. «Dicha prórroga permitiría extender las garantías y mejorar las condiciones socio-laborales de una plantilla llamada a asumir los retos derivados del plan estratégico presentado el pasado 4 de noviembre», han indicado.
Por su parte, el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, ha advertido de que cualquier medida de este tipo en Telefónica tiene que estar consensuada con los sindicatos, una situación que parece que no será un problema si consideramos anteriores negociaciones entre la parte social y la dirección de la operadora de telecomunicaciones.
El plan estratégico de Telefónica, presentado el 4 de noviembre, incluye medidas como una reducción del 25% de sus costes operativos del centro corporativo y de sus unidades globales (Telefónica Tech, Telefónica Infra y su unidad de Innovación), lo que supone una estimación de unos 2.010 millones en un horizonte de 2030. En total, la compañía espera unos ahorros totales de 3.000 millones en todo este periodo.
