La OMT adjudicó sus viajes a Globalia tras impulsar la empresa vinculada a Begoña Gómez
Meses antes del contrato, la institución de la ONU empezó a colaborar con Wakalua, que patrocinó a la mujer de Sánchez
La Organización Mundial del Turismo (OMT) adjudicó sus contratos de viajes a Globalia, en 2019, tras haberse aliado para desplegar y crear una empresa, Wakalua, con la que estrechar lazos con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta institución, dependiente de la ONU, concedió a la compañía de la familia Hidalgo una parte importante de los servicios de desplazamientos para sus eventos y su operativa. Según ha constatado THE OBJECTIVE, dos filiales del grupo turístico fueron contratadas por la OMT, Globalia Corporate Travel y Ávoris División Retail. En la licitación del proceso de selección, que se inició en mayo de dicho año, también resultó ganadora Nautalia.
Apenas meses antes la organización multilateral con sede en Madrid y dirigida por el georgiano Zurab Pololikashvili, una figura que ha sido clave para la progresión de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y consejero de Globalia para diferentes asuntos, prestó colaboración para el desarrollo de Wakalua, un hub para promover la innovación turística que patrocinó IE African Center, liderado entonces por Begoña Gómez.
La relación entre Javier Hidalgo y el secretario general de la OMT era ya entonces estrecha y se afianzó con el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que el hijo del dueño de Globalia se reunió varias veces con la mujer de Pedro Sánchez antes de que su filial Air Europa fuera rescatada por el Gobierno durante la pandemia. También percibió ayudas públicas Ávoris, una de las empresas a las que la organización del turismo encargó sus servicios de viajes.
Globalia ha sido invitada de excepción a las asambleas anuales del organismo y Wakalua ha participado en muchos de sus foros internacionales. En la XXIII celebrada en San Petersburgo, en septiembre de 2019, el grupo de los Hidalgo fue la única compañía española invitada a la ciudad rusa, donde Aldama, Javier Hidalgo y Begoña Gómez celebraron su primer encuentro privado para tratar de asuntos relacionados con los negocios de ambas partes.
Tras ese primer encuentro en la ciudad rusa, tal y como ha publicado este periódico, se sucedieron otros eventos a finales de 2019 y principios de 2020, como la celebración de los premios de startups del IE African Center, patrocinado por Wakalua, a la que asistieron la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y precisamente Zurab Pololikashvili.
Según ha explicado este periódico, Zurab es amigo personal de Javier Hidalgo desde hace años y fue él quien le presentó a Aldama antes de la pandemia. El presidente y propietario del Zamora FC consiguió un título de cónsul honorífico de Georgia en la ciudad castellana, que le fue concedido en junio de 2021. Esta distinción le ha sido retirada hace apenas una semana, tras el escándalo del caso Koldo. Un título que le permitió que Exteriores le expidiera el DNI diplomático, cuyos titulares, habitualmente empresarios, suelen mostrar en sus viajes y contactos internacionales como respaldo a sus negocios y que les reporta determinados beneficios en materia de visados o exenciones de impuestos, según el país que lo expida.
El contrato de la OMT para sus viajes con las compañías de Globalia, y también con Nautalia, no incluía un importe concreto. Pero el organismo, a modo de orientación, para la presentación de ofertas incorporaba los gastos que había tenido en años anteriores en esta partida. Así, señalaba que en 2016 estos costes alcanzaron los 948.000 euros; en 2017, 797.000 euros; y en 2018, el ejercicio previo, unos 797.000 euros.
La adjudicación de los servicios era básicamente para la emisión de billetes de avión y de tren. La institución de la ONU señalaba que las reservas de hoteles, alquileres de coche, billetes de ferrys o autobús y alquileres de transporte especial para grupos VIP son muy escasos y, por tanto, forman una parte muy pequeña del gasto global. Para la organización de eventos y conferencias, explicaba, no suele utilizar agencia de viajes, ya que trabaja normalmente con el país o ciudad anfitriona del evento en concreto.
En cuanto a la cobertura de alojamiento, la OMT paga a los miembros de personal una cantidad estipulada, que forma parte de las dietas de cada funcionario y éstos tienen libertad y responsabilidad de elegir y reservar su alojamiento. Solo en los casos excepcionales (alta ocupación, destinos donde las reservas individuales resultan más complicadas de realizar, etc.) se piden las reservas a la agencia. Además, especificaba que la organización tenía varios acuerdos con los hoteles en Madrid que ofrecen tarifas preferentes y con cadenas hoteleras a nivel nacional e internacional que utilizan viajeros para sus viajes oficiales.
Sin embargo, indicaba que si la agencia elegida pudiera ofrecer precios atractivos o acuerdos competitivos con las cadenas hoteleras, las reservas de hoteles a través de las agencias es algo que se podría considerar en un futuro. Hay que tener en cuanta que Globalia también cuenta con una red de hoteles.