THE OBJECTIVE
Transporte

Anticorrupción exige a ADIF una investigación por el amaño de 48 millones en contratos

Al escrito se le suma otro de la Intervención General de la Administración del Estado y la presión del PP en el Congreso

Anticorrupción exige a ADIF una investigación por el amaño de 48 millones en contratos

El presidente de ADIF, Ángel Contreras. | Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción exige a la compañía pública ADIF que lleve a cabo una investigación interna sobre los dos contratos amañados por valor de 48 millones de euros financiados con fondos europeos que THE OBJECTIVE desveló hace unas semanas. En concreto, envió un escrito al gestor de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país para que examinasen con detalle las supuestas prácticas fraudulentas, además de abroncarles por haber cerrado en falso el caso.

El primer contrato manipulado se remonta al año 2022 y consistió en la mejora de la señalización del tramo ferroviario entre Los Rosales (Sevilla) y Zafra (Badajoz) por valor de 20,4 millones de euros. La empresa francesa Thales tuvo la mejor puntuación por parte de los técnicos hasta que los cargos superiores instaron a que se ajustasen las calificaciones para que ganase Siemens y FCC. «A ver, yo sé que es una jodienda que nos toquen los puntos, pero el que los toca es el que manda en la empresa», aseguró uno de ellos a los técnicos en un audio recogido por este medio. El segundo contrato amañado tuvo lugar en 2023 por valor de 28 millones de euros y siguió el mismo procedimiento.

Ahora ADIF tendrá que contestar a la misiva de Anticorrupción después de que los primeros abriesen una investigación sobre uno de los dos contratos afectados y le diesen carpetazo tras no ver aparentemente nada sospechoso. Una realidad a la que se agarró Contreras en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’ para justificar la idoneidad de ambas adjudicaciones. «Fue evaluado en el Comité Ético, que analizó y determinó que no había ninguna alteración», señaló. Por otro lado, fuentes oficiales de la compañía aseguran a este medio que no les consta la misiva de la Fiscalía Anticorrupción enviada hace unos días.

La IGAE

Al mismo tiempo, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) también le ha enviado otro escrito a ADIF para que aclare la irregularidad de estos contratos. Este órgano, que se encarga de verificar el control financiero permanente, la auditoría pública y el control financiero de subvenciones en nuestro país, preguntó hace ya varios meses sobre los aparentes amaños en el contrato de 2022 antes mencionado. Tras no recibir respuesta y salir publicadas estas informaciones volvió de nuevo a requerir información a la compañía pública.

De esta forma, a ADIF se le abren dos frentes tanto por la IGAE como por la Fiscalía Anticorrupción. Sobre esta última, una de las singularidades que tiene es la existencia de las unidades de apoyo, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y las unidades adscritas policiales, como la Policía Nacional y Guardia Civil. Además, existe la posibilidad de que la Unión Europea investigue estos contratos ya que hay fondos de la UE involucrados.

El PP presiona en el Congreso

El pasado 28 de mayo, el PP, registró una batería de preguntas por uno de los contratos afectados en el Congreso de los Diputados. En concreto, se refirió al proyecto entre Zafra y Los Rosales por valor de 20 millones de euros. En total, el principal partido de la oposición lanzó ocho preguntas: «¿Conocía el Gobierno que existían irregularidades en la adjudicación del contrato?, ¿quién dio la orden de alterar las puntuaciones de los técnicos en el proceso de adjudicación de ese contrato? y ¿es práctica habitual en la gestión de este Gobierno que los altos cargos impongan a los técnicos la puntuación que deben otorgar en los procesos de adjudicación de los contratos públicos?».

El Ministerio de Transportes cumple este viernes 150 días desde que el ministro Óscar Puente anunció una auditoría interna tras verse su organismo salpicado por ‘caso Koldo’. Según él se conocerían los resultados pronto porque le iban a dar «máxima prioridad». Por esto último también preguntó el PP, además de tratar de cercar al presidente de ADIF. «¿Cuántos contratos adjudicados por parte del Ministerio de Transportes están siendo investigados en este momento por su relación con la presunta trama de corrupción del PSOE?, ¿cuántos contratos adjudicados por ADIF en los que de alguna forma aparece vinculado Ángel Contreras están siendo objeto de investigación? y ¿van a cesar al presidente de ADIF?», sentenciaron.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D