THE OBJECTIVE
Transporte

Puente revisará a la baja los descuentos en trenes y autobuses a partir de 2025

En medio de este escenario, el socio de coalición presenta una propuesta para prorrogar las medidas de 2024

Puente revisará a la baja los descuentos en trenes y autobuses a partir de 2025

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | EuropaPress

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya se mueve para prorrogar los descuentos en el transporte público para el próximo año, que expiran el próximo 31 de diciembre. Una medida que, desde el mundo de la consultoría, se intuía que iba a continuar por el impacto negativo en clave social que generaría si se retirase. De momento, fuentes conocedoras ya confirman que seguirá habiendo descuentos, aunque se prevén ajustes.

La intención del Ministerio es continuar con los descuentos, pero se busca eliminar la gratuidad de los títulos de transporte para los viajeros recurrentes. Aunque se busca que estos continúen gratis para los menores de 16 años, las personas vulnerables y los de edad avanzada. Por otro lado, el programa ‘Verano joven‘ continuará en 2025 porque, según las mismas fuentes, no supone un gran desembolso económico y el impacto es muy positivo.

Este martes se votará en el Congreso de los Diputados una PNL (proposición no de ley) de la formación política Sumar para que los descuentos de 2024 se prorroguen el próximo año. Según fuentes parlamentarias, se prevé que esta salga adelante. Mientras tanto, los viajeros que quieren hacer una compra anticipada de estos títulos para 2025 presionan cada vez más a las empresas para conocer los detalles, pero, de momento, están sumidos en la incertidumbre como las propias empresas.

Estas últimas piden al Ministerio un horizonte claro para poder prepararse de cara al fin de algunos descuentos. Se teme que el Gobierno apruebe estas medidas en los últimos días del año 2024, como ocurrió el pasado año. Un escenario que sería «una faena» para las compañías. No obstante, desde Transportes argumentan que «se encuentran en un gobierno de coalición y dependen de las negociaciones con el socio del Gobierno».

Otro tema de negociación será con las comunidades autónomas. El Estado ha subvencionado durante este año la reducción del 30% del precio del transporte para los viajeros habituales a las comunidades autónomas y las entidades locales que eleven las rebajas del precio del billete, como mínimo, al 50%. Voces autorizadas de algunas comunidades autónomas, no obstante, muestran sus dudas sobre qué ocurrirá en sus territorios.

De esta forma, hace un día, la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García, aseguró, sobre el fin de las bonificaciones en el País Vasco, que «ellos buscarían alguna medida intermedia» si el Gobierno central retirase los descuentos en el transporte. «Si lo mantienen en España, Euskadi seguirá en esa dinámica. Si no es así, habrá que estudiar fórmulas», señalan.

«Los descuentos acaban el 31 de diciembre de 2024. Con antelación, las empresas deberían saber si las ayudas se van a mantener porque es fundamental de cara a que, si se mantienen, la demanda va a seguir creciendo y, por lo tanto, las compañías tendrán que seguir invirtiendo en más material móvil y contratación de conductores, entre otros. Para esto es necesario un poco de previsión para poderse organizar», aseguran desde el mundo de la consultoría.

En medio de esta situación, crece el malestar por parte de la opinión pública por el aparente deterioro en la calidad del servicio del tren, no solo de larga distancia sino también del Cercanías. Una situación de la que se ha aprovechado el negocio del autobús, que ha visto cómo ha aumentado la demanda de los viajeros.

Una medida de 1.464 millones

A finales del año 2023, el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprobó 1.464 millones para fomentar el uso del transporte público. En primer lugar, destinó 600 millones de euros para compensar a Renfe la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia convencional y los descuentos del 50% de los títulos multiviaje de Avant. Por otro lado, dio luz verde a movilizar 80 millones de euros para compensar la gratuidad de las líneas autobús estatales para viajeros recurrentes.

A estas dos cantidades habría que añadirle 660 millones de euros (para financiar el 30% de los descuentos de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo de titularidad autonómica y local) y 124 millones de euros para la bonificación del cien por cien del transporte público colectivo terrestre de las Islas Canarias y Baleares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D