El baipás de la N-330 estará listo el lunes y el AVE entre Madrid y Valencia, el jueves
Sobre la manifestación de ayer contra Mazón, Torres ha expresado que «no es momento de entrar en estos debates»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado este domingo el avance de los trabajos para mejorar la conectividad en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, de tal forma que el lunes estará operativo el baipás en la N-330 y el jueves funcionará el AVE a Madrid.
Torres ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido esta mañana el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Moncloa, donde también el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mantiene encuentros con fuerzas políticas del Congreso para hablar de los trabajos que se realizan para superar la catástrofe.
Torres ha explicado que también que la A-7 estará operativa el próximo miércoles y, respecto a la red de cercanías, ha señalado que hay tramos de la C1 y C2 que, junto a una línea extraordinaria de autobuses, posibilitarán tener también cubierta esa posibilidad de conectividad de los vecinos.
En las labores que continúan en esta fase inicial, ha dicho Torres, participan en este momento 8.500 militares, a los que se suman 10.000 agentes de la Policía Nacional, de Guardia Civil y otras fuerzas y cuerpos de seguridad, junto a los muchos voluntarios.
Se encuentran sobre el terreno 2.600 vehículos militares, 107 máquinas de ingenieros industriales, también militares, que suman en total 3.843 medios operativos, con helicópteros, buques y también drones. Se han distribuido hasta el momento 179.950 litros de agua y 36.000 kilos en raciones de alimento.
El ministro de Política Territorial ha hablado también de la normalización cada vez mayor de la telefonía, de la red eléctrica y el gas y ha señalado que durante estos días se han retirado de las carreteras 2.599 vehículos.
A partir de mañana, ha indicado Torres, se desplazará también a los municipios personal para ayudar a los damnificados con la tramitación de la solicitud de las ayudas. Hay más de cien personas, ha asegurado, que están siendo formadas para desarrollar este trabajo «de cercanía y de respuesta inmediata».
El Consorcio de Compensaciones, dependiente del Ministerio de Economía, ha recibido más de 150.000 solicitudes, de las que el 51 por ciento ya están tramitadas y se ha procedido ya a los primeros pagos.
Respecto a la manifestación que tuvo lugar el sábado en Valencia, donde 130.000 personas han pedido la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, Torres ha expresado el respeto del Gobierno a lo que sean manifestaciones pacíficas y regladas y ha considerado que entrar en otros debates en estos momentos, cuando hay que centrar los esfuerzos en las labores de ayuda, sería «un error» pues ya se producirán en el momento oportuno.