Renfe descarta el fallo humano en el accidente del domingo y apunta a Iryo o a la infraestructura
El presidente de la compañía, Álvaro Fernández Heredia, avisa de que el corte en las vías se alargará «varios días»

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. | Jesús Hellín (Europa Press)
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado este lunes que el accidente de tren ocurrido la tarde del domingo en Adamuz se debiera a un fallo humano porque el sistema corrige las decisiones erróneas, y apuntó a «alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura».
En una entrevista en ‘RNE’, recogida por Servimedia, el presidente de Renfe ha coincidido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en que se trata de un accidente extraño y ha explicado que no podía deberse a una cuestión de velocidad porque los registros de los dos trenes muestran que iban «a una velocidad inferior de la asignada al tramo».
«Estaban ya en la curva de frenado, uno a 205 kilómetros/hora y otro a 210 kilómetros/hora. Es un tramo de 250 kilómetros/hora. El propio sistema impide superar esa velocidad», ha precisado. Además, Fernández Heredia ha señalado que «la causa tiene que estar en otra cosa», pero ha advertido de que «es muy pronto» para dar una respuesta inmediata y ha pedido no especular al respecto.
En cuanto a las víctimas mortales, que ya ascienden a 39, el presidente de Renfe ha avisado de que es posible que haya alguna más, ya que continúan las labores de los servicios de emergencias y 48 personas permanecen ingresadas. No obstante, por el momento, no dispone de información más precisa.
El corte de las vías se alargará «varios días»
Fernández Heredia ha avisado de que el corte de las vías y el impedimento del tránsito ferroviario se alargará «seguramente varios días», ya que la retirada de los vehículos y la recomposición de las infraestructuras «no va a ser rápido». «El tren ha arrollado la catenaria y los sistemas de señalización», ha explicado en la citada entrevista, en la que también ha informado de que se está preparando un operativo alternativo mientras dure el corte de la vía.
Fernández Heredia ha apuntado a que se trata de «un accidente en condiciones extrañas», del que ya está tomando muestras y analizando la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, en el lugar desde anoche. «No vamos a tener una conclusión en el paso breve del tiempo», ha avisado. Asimismo, ha recordado que las autoridades y los equipos de emergencia están «centrados en atender a las víctimas» y hay psicólogos de Renfe para ayudar a los afectados.
