The Objective
Transporte

ADIF rebaja a 160 km por hora la velocidad entre Madrid y Barcelona en distintos tramos de la vía

El gestor ferroviario limita durante 150 kilómetros del trayecto la velocidad a la que pueden transitar los trenes

ADIF rebaja a 160 km por hora la velocidad entre Madrid y Barcelona en distintos tramos de la vía

Tren AVE.

Adif ha limitado este martes la velocidad a la que pueden circular los trenes en 150 kilómetros de distintos tramos de la vía que une Madrid con Barcelona. Los trenes que realicen este trayecto deberán desplazarse a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Según ha informado la Cadena Ser, el gestor ferroviario ha enviado una nota a los maquinistas informándoles de la limitación, ya que en el trayecto que conecta ambas ciudades hay problemas con el estado de la vía, túneles y aparatos de la vía. A esta nueva velocidad se espera que los trenes completen el trayecto media hora más tarde que habitualmente.

Adif ha decretado limitaciones de velocidad en varios puntos de la línea, entre ellos un tramo de unos 150 km de vía entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza), que comprende desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9.

Fuentes de la empresa pública que gestiona la red ferroviaria han detallado a Europa Press que se trata de una limitación temporal para este martes. Esta noche, el equipo de mantenimiento revisará ese tramo y, si todo está bien, se levantará la restricción.

El documento incluye un total de diez puntos de limitación de la vía en total que se distribuyen en vías pares e impares, lo que podría aumentar el tiempo de trayecto entre ambas poblaciones. Esta línea la utilizan en torno a 15 millones de personas, frente a los 2,2 millones de sus inicios. 

El pasado mes de agosto, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) mandó una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y a Adif para pedir una reducción de la velocidad de 300 a 250 kilómetros por hora, para evitar las vibraciones en los trenes.

La orden llega dos días después del accidente ferroviario entre un tren Alvia e Iryo a la altura de la localidad de Adamuz (Córdoba) que por el momento se ha cobrado la vida de 41 personas. Igualmente, se encuentran 43 personas desaparecidas y más de un centenar de heridos.

El PP exige «una aclaración de inmediato»

El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha exigido al Gobierno que dé una «aclaración de inmediato», después de reducir la velocidad de tránsito de la vía que une Madrid con Barcelona. Los populares aseguran que una «decisión de este calado» merece una aclaración: «Esto no puede esperar».

«Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses», ha añadido.

También la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha calificado la decisión de «gravísima». «¿Qué tranquilidad puede tener la sociedad española si se toma esta decisión ahora?», ha reiterado la diputada en ‘X’, que también ha señalado que el Gobierno ha ocultado esta información en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Es gravísimo. Explicaciones y decisiones ya», ha insistido.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha elevado el tono contra la decisión de la compañía ferroviaria. «Convirtieron el Ministerio de Transportes, primero, en un cortijo de mordidas, amaños y corrupción. Y, después, en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización», ha criticado en redes sociales.

Álvarez de Toledo ha reprochado también al Ministerio de Transportes que enchufara a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, en Renfe «y a prostitutas en Adif»; o que el actual titular de Transportes, Óscar Puente, se jactara de que el ferrocarril vivía «el mejor momento de su historia».

«Despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías. Anunciaron trenes a 350 km/h. Y ahora esto», ha dicho, en referencia a la limitación de la velocidad máxima en la línea Madrid-Barcelona tras los avisos de los maquinistas.

Publicidad