Puente destituye a dos altos cargos de Rodalies y ADIF por el caos en el servicio
Han sido cesados el director operativo de Rodalies y el director general de Explotación y Mantenimiento de ADIF

El tren accidentado en Gélida (Barcelona). | David Oller (Europa Press)
El caos en los trenes de Rodalies, el servicio de cercanías de Cataluña, se cobra los primeros cargos. Este lunes han sido destituidos el director operativo de Rodalies, Josep Enric García, y el director general de Explotación y Mantenimiento de ADIF, Raúl Míguez Bailo, según informa EFE.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado estos ceses en una entrevista en el Canal 24 Horas TVE, poco después de que la Generalitat catalana haya exigido a Renfe y ADIF la adopción de «decisiones inmediatas» y la asunción de «las responsabilidades que correspondan» tras otro día de caos en Rodalies.
«Somos sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y somos conscientes de que Renfe y ADIF tienen una responsabilidad que asumir», porque se requiere de un «punto de inflexión» para poder mirar «con tranquilidad al futuro», ha afirmado Santano.
El malestar de la Generalitat se ha intensificado tras los últimos incidentes registrados esta mañana, cuando la circulación de la línea R8 se ha visto interrumpida al mediodía a la altura de Rubí-Can Vallhonrat (Barcelona). También ha ocurrido lo mismo en la R11 entre Caldes de Malavella (Gerona). A primera hora, el servicio de Rodalies ya había sufrido dos interrupciones totales, agravando los problemas en la red ferroviaria.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que ADIF no descarta que estos parones puedan estar relacionados con un posible ciberataque. A esta situación se ha sumado una avería en la vía de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, que ha obligado a Adif a restringir la velocidad de los trenes a 80 kilómetros por hora en el tramo del Camp de Tarragona.
El desorden en el transporte ferroviario ha tenido también un impacto directo en la red viaria, con retenciones destacadas, sobre todo en los accesos a Barcelona. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso el próximo 11 de febrero, mientras que Puente está previsto que lo haga en el Senado este jueves 29 de enero.
