EEUU mantiene los aranceles a las aceitunas, quesos y vinos españoles y el Gobierno manifiesta su "oposición frontal"
El Gobierno español ha rechazado este jueves la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos españoles y ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo que «revierta la actual dinámica» en las relaciones comerciales entre ambos países.
En contexto: en octubre de 2019, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) impuso gravámenes del 25% a algunos alimentos, vinos y licores de la Unión Europea, entre ellos el whisky escocés, el vino español y francés, o las aceitunas griegas y españolas, en represalia por los subsidios de la UE a Airbus consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC). EEUU aplicó inicialmente aranceles del 10% a los aviones del fabricante europeo, pero los aumentó al 15% en marzo.
En este sentido, el Gobierno español ha manifestado su «oposición frontal» a la imposición de dichos aranceles, que perjudican sobre todo al sector agroalimentario, y ha expresado su voluntad de llegar a una solución negociada. Así, en un comunicado conjunto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, han insistido en que el Ejecutivo seguirá trabajando en favor de una «solución negociada» con EE.UU
ℹ El Gobierno rechaza la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles a los productos españoles.
Nota de prensa de @mapagob y @mincoturgob: pic.twitter.com/24cB2bfs6T— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) August 13, 2020
Además, en el comunicado se puede leer que «como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo», el pasado 23 de julio acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas a la fabricación del avión A350 y situarlos en términos de mercado.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que, en la actualidad, la Unión Europea y los miembros del consorcio aeronáutico (España, Francia y Alemania) «cumplen plenamente con las reglas de la OMC», por lo que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sostenido que «el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales”, además de subrayar la importancia de la estabilidad de los mercados alimentarios y el comercio internacional basado en reglas.