Los miles de afganos que han acudido este lunes al aeropuerto de Kabul con la esperanza de coger un vuelo que los saque del país han provocado un caos que ha llevado a Estados Unidos, actualmente con el control del aeropuerto, a suspender las evacuaciones de sus ciudadanos de manera temporal hasta que se despejen las pistas.
En contexto: el aeropuerto de Kabul ha sido escenario de aglomeraciones y situaciones de tensión en las que cientos de personas han corrido por las pistas de despegue junto a los aviones estadounidenses que salían del país. Durante lo que llevamos de jornada han muerto al menos cinco personas, aunque no está claro si por las estampidas o por disparos. Además, los militares de EEUU han disparado contra al menos dos personas armadas en el aeropuerto, según ha informado un funcionario al diario The New York Times.
Los militares de Estados Unidos han paralizado las evacuaciones desde Kabul mientras consiguen sacar de las pistas de despegue y aterrizaje a los miles de personas que desde la madrugada se encuentran en el aeropuerto, según ha informado un oficial a Reuters. El oficial, que ha pedido mantenerse en el anonimato, no ha especificado cuánto durará este parón.
Los vuelos comerciales desde Kabul se han suspendido este lunes por la mañana ante la situación de caos que vivía el aeropuerto, en el que incluso se ha podido ver a personas tratando de subir a aviones en marcha. En un vídeo en redes sociales se ve como varias personas se agarran a las ruedas de un avión para posteriormente caer al vacío una vez que este ha despegado.
El Pentágono autorizó el domingo a 1.000 militares más para ayudar a evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a los afganos que trabajaron con ellos, lo que aumenta el número de efectivos en el país a 6.000. Por la mañana, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.