EEUU y México estudian cerrar su frontera a viajes "no esenciales"
La medida se produce cuando se espera que otras similares entren en vigor a lo largo de la frontera norte de Estados Unidos, con Canadá, para el sábado
Estados Unidos y México están trabajando en un plan para cerrar su frontera a viajes no esenciales debido a la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], ha dicho el Departamento de Estado estadounidense. Esta medida se produce cuando se espera que otras similares entren en vigor a lo largo de la frontera norte de Estados Unidos, con Canadá, para el sábado.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, han discutido sobre «la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el jueves. «Los dos líderes discutieron acerca de la importancia de crear una estrategia uniforme a nivel norteamericano para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta».
Pompeo ha tuiteado que había estado trabajando estrechamente con Ebrard «en las restricciones de viaje que protejan a los ciudadanos de una mayor transmisión de COVID19». «Juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial», ha añadido.
#Mexico Foreign Secretary @m_ebrard and I have been working closely on travel restrictions that balance protecting our citizens from further transmission of #COVID19. Together, we can reduce public health risks and prioritize essential cross-border commerce and trade.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 20, 2020
Por su lado, Ebrard ha dicho que le ha pedido a Pompeo «que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo». «Encontré buena disposición», ha señalado en Twitter, donde también ha informado de revelará «más detalles» del cierre.
Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020
Estados Unidos ha prohibido la llegada de visitantes de la mayoría de los países de Europa, China y otras partes del mundo al aumentar su número de casos de coronavirus, que superan los 14.000.