The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump suspende durante 30 días todos los viajes desde Europa a EEUU

EFE
Última actualización: 12 Mar 2020, 8:37 am CEST
Foto: Pool | Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos, con la excepción de Reino Unido, para prevenir la propagación del coronavirus. La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, según ha detallado Trump en un mensaje televisado desde el Despacho Oval.

"He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", ha dicho.

En la comparecencia, Trump ha explicado que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a "cualquier cosa" que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio. Sin embargo, en un tuit posterior, ha dicho que la prohibición "detiene personas, no bienes".

"Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", ha afirmado al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump ha calificado al Covid-19 de "virus extranjero" y culpa a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. "La Unión Europea no tomó las mismas precauciones y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en Estados Unidos fueron provocados por viajeros venidos de Europa".

También ha anunciado que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno "reevaluará" las restricciones de viaje impuestas a esos países.

Además de la suspensión de los viajes desde Europa, el mandatario ha anunciado una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Ha anunciado con efecto inmediato un programa gubernamental de préstamos a bajo interés para las compañías afectadas por el coronavirus. Además, una prórroga fiscal sin intereses para personas y empresas afectadas por el Covid-19, que según afirma aportará una liquidez de 200.000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Finalmente, aprobará "una medida de emergencia sin precedentes" para que las personas que no puedan trabajar como consecuencia del coronavirus ya sea por enfermedad, cuarentena, o por cuidar de terceros, no pierdan sus salarios.