Directo | España supera las 1.000 muertes por coronavirus y roza los 20.000 contagios

Economía y capital

Directo | España supera las 1.000 muertes por coronavirus y roza los 20.000 contagios
Foto: Biel Aliño

Sigue en aumento el número de contagios y muertes por coronavirus. Este sexto día del estado de alarma, el repunte de número de infectados aumenta en 2.833 personas, rozando los 20.000. Se espera que este fin de semana se alcance el pico de la crisis.

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España:

22:10 Las cifras del día: 20.000 infectados y más de 1.000 muertos

El número de muertos por coronavirus en España ha superado este viernes el millar, con 20.000 infectados, 2.830 casos nuevos y 1.140 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sobrecargadas ya en algunos hospitales cuando está todavía por llegar lo que las autoridades sanitarias califican como los “días más duros y difíciles”.

Mientras se espera la llegada “inminente” de elementos de protección para los sanitarios y el inicio de los test rápidos para detectar el virus, en el sexto día del estado de alarma se han redoblado los llamamientos para que se mantenga de forma estricta el confinamiento y se ha anunciado que la feria de Madrid acogerá un hospital de campaña con 5.500 camas y UCI, que montará la Unidad Militar de Emergencias (UME).

22:05 Los ERTE afectarán a casi 60.000 trabajadores del sector textil

La avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector textil afectará, de momento, a casi 60.000 trabajadores de este ámbito que está sufriendo de manera acusada la crisis provocada por el coronavirus tras el cierre de sus tiendas.

Las compañías se han ido acogiendo esta semana a las medidas adoptadas por el Gobierno por las que se aprobarán todos los ERTE planteados por «fuerza mayor» como consecuencia del cese de actividad.

21:35 El Gobierno activa atención psicológica a víctimas de maltrato por WhatsApp

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica por WhatsApp para ayudar a las víctimas de violencia machista durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma. Las víctimas de maltrato podrán acceder a este servicio psicológico inmediato que se prestará vía mensajería instantánea a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Tanto el teléfono 016 como el correo 016-online@mscbs.es siguen activos las 24 horas del día. Se presta atención en 52 idiomas y está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual,org).

21:15 Mango presenta un ERTE para 4.767 empleados en España

Mango ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un total de 4.767 de sus empleados en España, lo que supone un 79% de su plantilla nacional, formada por unas 6.000 personas.
Directo | España supera las 1.000 muertes por coronavirus y roza los 20.000 contagios 3

Foto: Mark Lennihan | AP

19:30 157 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están infectados por coronavirus

Un total de 157 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están infectados por el coronovirus, según los datos que ha avanzado esta tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,

Marlaska ha indicado que, de momento, no dispone de datos de los otros cuerpos policiales y ha insistido en que el índice de contagio en estos colectivos es «ligeramente superior» al del resto de ciudadanos.

Y es así porque, como ha asegurado, realizan un labor de riesgo importante en los servicios para garantizar el cumplimiento de las restricciones que impone el estado de alerta a la movilidad.

Los agentes tienen más contacto con las demás personas, por lo que el ministro ha pedido a la ciudadanía que cumplan también las normas para prevenir ese mayor riesgo que tienen los funcionarios policiales.

19:00 Las autoridades han levantado ya más de 30.000 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma

Las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han levantado más de 30.000 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 315 personas por desobediencia grave, según los datos que ha adelantado esta tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Directo | España supera las 1.000 muertes por coronavirus y roza los 20.000 contagios 2

Foto: Mariscal | EFE

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el titular de Interior ha valorado, pese a estos datos, la actitud de la ciudadanía, a la que ha instado a «no bajar la guardia y mantener la defensa muy alta» ante la pandemia del coronavirus.

Marlaska ha indicado que se está ultimando un protocolo para todos los cuerpos de seguridad y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad que impone el decreto del estado de alarma.

18:45 Muere con coronavirus Carlos Falcó, marqués de Griñón

Carlos Falcó ha fallecido este viernes a los 83 años. El marqués de Griñón se encontraba ingresado en estado grave en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz tras dar positivo en coronavirus.

En el mismo centro hospitalario madrileño en el que ha fallecido el marqués de Griñón se encuentran ingresados Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, y el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, también con pronóstico grave.

18:30 Muere un segundo guardia civil por coronavirus, de 38 años, en Ciudad Real

La Asociación Española de Guardias Civiles ha comunicado este viernes el fallecimiento de un agente destinado a la prisión de Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), por lo que se trataría del segundo agente muerto por coronavirus en España, tras el de ayer en Valdemoro (Madrid).

En el comunicado de la AEGC se precisa que el fallecido es Francisco Javier C.G., que fue delegado de esta asociación en la provincia de Ciudad Real, y ha indicado que desde hace varios días se encontraba en cuarentena «con todos los síntomas del coronavirus».

Además, otras fuentes han informado de que el fallecido tenía 38 años y era padre de un niño de 10 años.

La AEGC ha indicado que Francisco Javier prestaba servicio en la unidad penitenciaria de Herrera de la Mancha, «donde unos días antes se había quejado de la falta de medios de protección», como guantes, gel desinfectante y mascarillas.

Además, ha informado de que otro compañero de esa misma unidad, de 47 años, se encuentra ingresado en la UCI del hospital con coronavirus.

17:55 Cierra la «práctica totalidad» de los hoteles de Benidorm y la Costa Blanca

La «práctica totalidad» de los alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana asociados a la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) está cerrada por la crisis del coronavirus, según esta patronal, que recuerda que ya el domingo pasado recomendó a sus establecimientos cesar la actividad antes de la medianoche del miércoles al jueves.

Quedan, no obstante, abiertos algunos hoteles que están dando salida a los últimos clientes, cuyos vuelos de regreso saldrán durante el fin de semana.

La patronal ha calculado que toda esta operación ha afectado a unos 50.000 turistas, lo que ha supuesto «un esfuerzo titánico» por parte de «clientes, agencias y operadores», a quienes Hosbec ha agradecido su trabajo. Además, los hoteleros han reconocido a «todo el personal de hoteles, apartamentos turísticos y campings que han estado en su puesto de trabajo hasta el último minuto».

16:50 El Ayuntamiento de Barcelona habilitará un pabellón de la feria y apartamentos turísticos para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un pabellón de la Fira de Barcelona, de 6.000 metros cuadrados, alquilará 200 apartamentos turísticos actualmente vacíos y abrirá tres nuevos equipamientos específicos para confinar a personas sin hogar y otras en situación de vulnerabilidad.

Colau ha explicado que el Ayuntamiento y el Ejército ya están «trabajando para que en los próximos días puedan montar todo un equipamiento completo con camas, con mesas, con sillas, duchas y todo lo necesario para que las personas puedan estar en condiciones y cumpliendo las recomendaciones higiénicas que da la Agencia de Seguridad Pública de Barcelona» y que este equipamiento empezará a funcionar con 150 plazas. También ha anunciado un acuerdo con una plataforma de apartamentos turísticos que permitirá destinar 200 apartamentos turísticos actualmente vacíos, en un principio durante dos meses, a acoger a familias vulnerables.

16:40 Canarias prevé la marcha de otros 30.000 turistas este viernes

Canarias prevé que este viernes abandonen las islas 30.000 de los 80.000 turistas que permanecen en ellas, dado el cierre de hoteles decretado por la pandemia del Covid-19, obligatorio antes del 26 de marzo.

La Consejería de Turismo del Gobierno canario ha intensificado en redes sociales la información dirigida a las personas que pasan sus vacaciones en el archipiélago, a quienes ha modificado sus planes esta pandemia, que obliga a cerrar los establecimientos en los que se alojan.  Sobre la repercusión de esta medida, ha pedido a los afectados que consulten a sus consulados y embajadas. Estos turistas proceden de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, Francia y Polonia.

Hasta ahora, el cierre de los establecimientos turísticos en Canarias se había realizado de forma escalonada, pero con la entrada en vigor de la nueva orden se da un plazo máximo de siete días naturales para que salgan los últimos huéspedes.

15:35 El Ayuntamiento de Madrid propone al Estado que se paralicen las obras en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido este viernes un informe a la Comunidad de Madrid para que esta, a su vez, proponga al Estado que se paralicen las obras que actualmente se están realizando en la ciudad. El informe, redactado por Madrid Salud, considera «imprescindible», dada la situación generada por la pandemia de coronavirus, la paralización de las obras, «salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación».

El uso frecuente de furgonetas para los trabajadores, las labores propias de la zona de obras y el transporte del material son algunas de las situaciones en las que no se puede mantener la distancia de seguridad requerida para evitar contagios, según argumenta el Ayuntamiento. Además, señala que los desplazamientos en transporte público o en las cercanías de las obras de dichos trabajadores con personas ajenas a la propia obra «no hace más que incrementar las posibilidades de otros nuevos contagios».

Directo | España supera las 1.000 muertes por coronavirus y roza los 20.000 contagios 1

Foto: Paul White | AP

14:40 Sancionados por celebrar una fiesta en un hotel de Leganés

La Policía Nacional ha sancionado a cuatro personas por celebrar una fiesta en una discoteca en un hotel de la localidad madrileña de Leganés. El local se encontraba desarrollando su actividad habitual a pesar de las restricciones decretadas por el estado de alarma, según informa la Policía Nacional.

Los policías encontraron restos de comida caliente, vasos con bebida y se incautaron más de 20 gramos de cocaína, así como numerosos restos de consumo de este estupefaciente por todo el recinto, explican en un comunicado.

14:30 Esperanza de vida y la edad, entre los criterios para entrar en la UCI si esta colapsa

Una expectativa de vida inferior a uno o dos años, la edad «biológica» y el «valor social» del paciente son algunos de los nuevos criterios que los médicos intensivistas creen que hay que tener en cuenta para decidir el ingreso en la UCI de una persona infectada de coronavirus mientras dure la pandemia. Así se recoge en el documento «Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos», de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los intensivistas prevén un «desequilibrio temporal» entre las necesidades clínicas y los medios disponibles a causa del coronavirus, por lo que consideran «lícito» establecer un «triaje» de ingreso de los pacientes, basado «en el principio de justicia distributiva» y evitando seguir el criterio habitual de «el primero en llegar, el primero en ingresar». Consideran que una situación «excepcional», como la que se puede generar, se debe manejar como las situaciones de «medicina de catástrofe».

No obstante, «de momento no se puede decir que haya colapso en las UCI españolas, en general, aunque hay hospitales que ya están en una situación complicada, en la que todas las camas están ocupadas y están utilizando camas de otras áreas, lo que produce saturación».

13:36 Madrid montará un hospital de campaña en Ifema

La Comunidad de Madrid va a montar un hospital en el Instituto Ferial con 5.500 camas y una unidad de cuidados intensivos. Lo ha informado el Ejecutivo regional en Twitter.

13:15 Sanidad advierte de que vienen los peores días de la pandemia y descarta intensificar las medidas de protección

«Vienen los dias peores, esos días en los que aumenta el número de casos hasta que llegamos al punto máximo» de la epidemia, ha alertado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Además, ha adelantado que «hoy está en camino una partida de 300.000 mascarillas«, producto del que actualmente existe un grave desabastecimiento, y que se esperan más mañana y pasado mañana. También ha reiterado que las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 se empezarán a realizar «lo más pronto posible».

Además, en la rueda de prensa Illa ha descartado intensificar las medidas de protección adoptadas hasta ahora por España, que, ha dicho, están entre las más duras de la Unión Europea y el mundo, y ha asegurado que, «si se cumplen a rajatabla, nos ayudarán a derrotar el virus», tras ser preguntado por la posibilidad de decretar un «confinamiento total» de la población en comunidades como Madrid y Cataluña.  «Cumpliendo estas medidas pensamos que estamos en condiciones de vencer al virus», ha insistido Illa, aunque ha señalado que «naturalmente estudiaremos todas las medidas y sugerencias que nos lleguen y, si en algún momento pensáramos que son necesarias, las adaptaríamos».

12:52 El juez podrá cambiar régimen visitas y custodia hijos en el estado alarma

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes que corresponde al juez decidir si conviene suspender o alterar el régimen de custodia, visitas y estancias acordados para los hijos de padres separados si éstos no se ponen de acuerdo y el estado de alarma afecta a su aplicación. Tras una sesión extraordinaria de la comisión permanente del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces señala que las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia no quedan afectadas por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones procesales durante el estado de alarma.

La ejecución práctica del régimen establecido de visitas o custodia, explica el Consejo en un comunicado, puede verse afectado por estado de alarma, ya que «la necesidad de preservar la salud de los hijos y de los progenitores» puede exigir, según las circunstancias, se alteren o se suspenda la aplicación de las medidas acordadas. Si resulta imposible el consenso entre los progenitores, «corresponde al juez o magistrado adoptar la decisión que proceda» en función de las circunstancias del caso, con el fin de preservar la salud y bienestar de los hijos, de los padres y, en general, de la salud pública.

Los cambios, destaca el CGPJ, pueden ser «particularmente necesarios» cuando los servicios públicos que se utilizan, como los puntos de encuentro familiar, se han visto afectados por el estado de alarma. La comisión permanente apunta también que su instrucción no impide que las juntas sectoriales de los Juzgados de Familia tomen acuerdos para unificar criterios y establecer pautas de actuación conjunta.

12:00 Los fallecidos ascienden a 1.002 y a 19.980 los infectados en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 19.980 casos de coronavirus, 2.833 nuevos, un 16,5% más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más, así lo ha informado en su comparecencia diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Además, el experto ha señalado que 1.141 pacientes se encuentran en UCI.
Directo | España supera las 1.000 muertes por coronavirus y roza los 20.000 contagios

11:55 El Ejército entrará en residencias de mayores de Madrid para desinfectarlas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el Ejército entrará en las próximas horas de este viernes en algunas residencias de mayores de la región para desinfectarlas.

«Es importante desinfectarlas, porque las residencias son lugares especialmente vulnerables, donde entra este virus y es mortal porque se contagia con rapidez y en cuestión de horas fallecen personas mayores», ha advertido Aguado en una entrevista en TVE.

Desde el pasado día 5, al menos veinte personas de la tercera edad han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid contagiados con coronavirus.
Directo | Todos los hoteles deberán cerrar en menos de una semana

Imagen: Enric Fontcuberta | EFE

11:51 Trabajadoras del sexo piden a compañeras y clientes respetar estado de alarma

El estado de alarma ha llegado también a las trabajadoras del sexo, que reclaman que se cumplan las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno que, en ocasiones, no se respetan, y llaman la «concienciación» tanto de sus compañeras como de sus clientes para evitar la propagación del COVID-19.

Isabel Ruiz, masajista erótica que trabaja junto a otras ocho compañeras en Almería, relata a Efe cómo muchas profesionales optaron desde el primer momento por «quedarse en casa y dejar de trabajar» y que ellas lo decidieron hacer el 4 de marzo, antes del estado de alarma.

Sin embargo, asegura que otras compañeras siguen ofreciendo sus servicios en páginas web de todo el país. «Nosotras solo hacemos masajes eróticos, no ejercemos la prostitución, aunque otras sí lo hagan, respetamos a todas. Pero siguen publicándose miles de anuncios y tenemos trabajos en los que el contacto es completamente físico», añade.

11:18 HBO aplaza el estreno de la serie ‘Patria’ por el coronavirus

HBO España ha anunciado este viernes su decisión de posponer el estreno de la serie «Patria», su gran apuesta de producción propia para este año.

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu sobre los años más dramáticos del terrorismo de ETA tenía previsto su estreno el 17 de mayo y de momento no hay una nueva fecha aunque se anunciará «lo antes posible», según un comunicado difundido hoy.El motivo, ha precisado a Efe una portavoz de HBO España, es que la postproducción de la serie aún no se había completado antes de la paralización de actividad para contener al COVID-19.

Actualmente todas las producciones originales de HBO Europe en proceso de rodaje están en suspenso y en cuanto a las que están en postproducción se está evaluando cada caso, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales de cada uno de los territorios en los que opera la compañía.

11:11 El Banco de España alerta de una perturbación sin precedentes en la economía

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que la economía afronta «una perturbación sin precedentes» debido a la epidemia de coronavirus, por lo que reclama una «mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes».

En unas declaraciones distribuidas por la entidad, el gobernador considera que las medidas adoptadas en España y otros países para contener la epidemia «han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica», lo que se traducirá en un deterioro de la actividad que podría ser «muy acusado en el corto plazo».

La intensidad de la crisis, que aún no es posible evaluar, es «incierta» pero en cualquier caso será «notable», por lo que las políticas públicas serán cruciales para evitar que la «transitoria» caída de la actividad económica se transforme en persistente.

09:57 La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y sube el 4,20%

La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y en los primeros compases de este viernes sube el 4,20 %, con lo que intenta mantener la tregua iniciada en la víspera, cuando se vio impulsada por las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al coronavirus.

En una jornada que estará marcada por la primera cuádruple hora bruja del año, de vencimiento de opciones y futuros, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma ese 4,20 %, hasta situarse en los 6.662 puntos.

Con estas ganancias, el balance semanal es positivo, con un avance del 0,66 %.

En Europa, los principales mercados también se apuntan a las ganancias; Fráncfort sube el 6,57 %; París, e 6,05 %; Londres, el 4,73 %, y Milán, el 3,51 %.

09: 44 Torra envía cartas a líderes europeos para criticar la gestión del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado cartas a los líderes de la UE para criticar la gestión del Gobierno y para que el bloque comunitario asegure que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean «estrictamente respetadas por todos los estados miembros».

Torra ha enviado la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El presidente catalán subraya que «la correcta gestión de esta crisis solo será posible si somos capaces de asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza».

Por otro lado, en una entrevista televisada en la BBC ha asegurado que Sánchez impide el confinamiento de Cataluña, dando a entender que en Cataluña no ha entrado en vigor el confinamiento de la ciudadanía: “El coronavirus solo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado en RNE que «no vale todo» y ha opinado que Torra «se descalifica por sí solo» cuando «falta a la verdad» a la hora de criticar la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria.


08:44 Muere el periodista deportivo José María Candela por coronavirus a los 59 años

El periodista deportivo José María Candela ha muerto a causa del coronavirus a los 59 años de edad, según ha informado en la red social Twitter Radio Nacional de España, el medio donde desempeñaba su labor.

«Ha fallecido nuestro compañero Chema Candela. Descansa en paz. Vamos a echarte muchísimo de menos» refiere RNE en un tuit.

Candela, que trabajaba en el programa «Radiogaceta de los Deportes», desarrolló gran parte de su carrera dedicado a la información del Atlético de Madrid.

08:10 Sanidad ordena el cierre de hoteles antes del 26 de marzo

El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden por la que declara el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26.

La Orden ha sido publicada en el BOE y precisa que el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma.

Explica que queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que no tengan que compartir servicios comunes.

No obstante estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.

A cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados.

Los 1.928 hoteles de cuatro estrellas los que concentran el mayor número de habitaciones, un total de 244.318, así como de plazas (519.749) seguidos de lejos por los de tres estrellas, con 119.770 habitaciones y 253.024 plazas.

No obstante, el mayor número de establecimientos se registra en la categoría de hostales, con casi 6.000, cerca de 80.000 plazas y casi 11.000 empleados.