El 100% de los vacunados tiene defensas contra el coronavirus, según un estudio

Sociedad

El 100% de los vacunados tiene defensas contra el coronavirus, según un estudio
Foto: Biel Aliño| EFE

El  100% de los trabajadores del Hospital General de Valencia que han sido vacunados han desarrollado defensas contra el coronavirus, según apunta un estudio desarrollado por un equipo de investigadores del centro.

En contexto: el servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia, como parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus, ha realizado un estudio entre los profesionales vacunados en el centro para comprobar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna y obtener datos que confirmen que cumplen los estándares de la tasa de anticuerpos.

La muestra se ha tomado de manera aleatoria entre los diferentes servicios y categorías del total de los profesionales que ya han recibido las dos dosis del fármaco, según fuentes de la Generalitat.

Respecto a la vacuna de Pfizer, se ha hecho un muestreo de aproximadamente un 10% del personal vacunado, lo que ha supuesto hacer unas 200 serologías entre los 15 y 20 días después de que recibiesen la segunda dosis. Los resultados han mostrado que el 100% de los trabajadores han desarrollado anticuerpos, lo que confirma la producción de defensas tras la vacunación.

Por otra parte, en el caso de Moderna, el muestreo se hará con 80 trabajadores cuando pasen los 15 días después de haber recibido la segunda dosis, pues han sido menos los profesionales a los que se les ha administrado esta vacuna. De este modo, el segundo análisis se hará con el fin de verificar que la tasa de anticuerpos es igual de efectiva que la de la vacuna de Pfizer y que puede producir los mismos niveles de anticuerpos frente al coronavirus.

Los últimos datos de vacunación ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes indican que España ha distribuido un total de 3.622.165 dosis (de Pfizer, Moderna y AstraZeneca), a las que hay que sumar una última remesa de 496.080 que, según han asegurado, han comenzado a repartir este lunes. En este sentido, hasta el momento 1.171.026 personas han recibido la pauta completa de vacunación.