THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad suma 345 muertes y la bajada de la incidencia se ralentiza

Sanidad suma 345 muertes y la bajada de la incidencia se ralentiza

SERGIO PEREZ | Reuters

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.568 casos de coronavirus y 345 muertes, lo que significa 7.000 contagios menos que el jueves anterior y una estabilización de las muertes. Además, la incidencia acumulada vuelve a niveles de mediados de diciembre al alcanzar los 206 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la caída se está ralentizando: en las últimas 24 horas ha bajado 12 puntos.

En contexto: es el tercer día consecutivo por debajo de los 10.000 nuevos positivos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la tendencia sigue siendo descendente, pero ha certificado la ralentización de la bajada. También ha señalado que hay que tener cuidado en la relajación de las medidas. Según Simón, es necesario alcanzar incidencias menores de 150 para «pensar que podemos relajarnos un poco más».

Simón ha afirmado que la ocupación de UCIs por enfermos con coronavirus[contexto id=»460724″] es todavía muy elevada, en torno al 30%. «La mortalidad está progresivamente disminuyendo», ha afirmado. El epidemiólogo también ha explicado que el descenso no es homogéneo. «Esto nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de mantener las medidas», ha dicho.

También ha adelantado que la bajada de la incidencia se mantendrá durante cinco o seis días. «Predecir a mucho más largo plazo es complicado», ha dicho, mostrándose escéptico de cara a Semana Santa. En este sentido, ha subrayado que el planteamiento para esas fechas debe ser «muy cuidadoso». El doctor ha señalado que el documento en el que está trabajando el Consejo Interterritorial con las medidas para Semana Santa se publicará en las próximas semanas.

El director del CAES ha señalado que ya hay 15 comunidades por debajo de los 250 casos de incidencia acumulada. Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha actualizado los datos de vacunación y ha explicado que las comunidades ya han administrado más de 3,4 millones de vacunas. Calzón también ha dicho que se están estudiando las implicaciones del pasaporte COVID-19.

La pandemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus en ascenso. La comunidad ha notificado 1.978 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 22 fallecidos. Pese al repunte de  los últimos días, la presión hospitalaria se reduce. La positividad ha bajado dos centésimas (hasta el 5,44%) tras cinco días subiendo. El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonés, ha apostado este jueves por ser «lo más cuidadosos posible» en el cambio de restricciones.

Andalucía ha registrado 1.256 nuevos contagios por coronavirus, una cifra similar a la del miércoles, mientras que los fallecidos han sido 58, un descenso notable respecto a los dos últimos días. El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces por COVID-19 ha vuelto a descender por segundo día seguido tras unos días en ascenso y se sitúa en 2.087 ingresados, 121 menos que en la víspera.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.710 casos de COVID-19, unos 100 menos que los reportados el miércoles. También ha bajado el número de personas fallecidas en hospitales, al pasar de 33 a 26, y la presión hospitalaria, con menos pacientes en planta y en las unidades de cuidados intensivos. La comunidad sigue presentando la incidencia acumulada más elevada de España.

Este jueves ha comenzado en la región la vacunación de los profesores y los mayores de 80 años que no sean residentes.

País Vasco ha bajado por primera vez desde el 9 de enero de una IA14 de 300 casos por 100.000 habitantes, a 294,5 concretamente, después de que en las últimas horas se diagnosticaran 402 nuevos contagios. Asimismo, la presión asistencial mantiene la buena tendencia de los últimos días.

 Castilla y León ha anotado este jueves una ligera caída de los casos diarios, con 284, el 12% menos que el miércoles y por debajo de los 300 de los dos últimos días, mientras que los decesos han sido 19. La presión asistencial ha mejorado: los hospitales de la región tienen este jueves 670 pacientes con coronavirus, 69 menos que hace 24 horas, con 216 en las UCIs, lo que supone el 40% de las camas de críticos, 2,39 puntos menos que el miércoles.

Galicia registra este jueves un nuevo descenso en la presión hospitalaria, con 48 personas menos ingresadas, 12 de ellas en las unidades de críticos, y deja el número total en 586 personas, 121 de ellas en las UCI.

Galicia ha notificado un leve repunte de casos, con 320 en 24 horas, pero un descenso de la presión hospitalaria.

Por debajo de los 200 contagios diarios están Castilla-La Mancha (141 contagios y ocho fallecidos), Canarias (166 contagios y dos fallecidos), Aragón (185 casos con una posibilidad que ha bajado al 7,10%).

La relajación de las medidas llega también a la Comunidad Valenciana, que podrá reabrir las mesas al aire libre a partir del próximo lunes, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, mientras que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D