El alquiler en las grandes ciudades sube 20 veces más que los salarios

Economía y capital

El alquiler en las grandes ciudades sube 20 veces más que los salarios
Foto: ALVARO BARRIENTOS

En noviembre de 2019 los españoles que viven en grandes ciudades pagan un 20% más en el alquiler de sus viviendas que hace un año, según un estudio del portal inmobiliario alemán Nestpick. Mientras que los alquileres suben, los salarios han crecido solo una media del 1,2% por lo que la parte del sueldo que los inquilinos dedican a pagar su casa es cada vez mayor.

Pero esta subida no es igual en todas las ciudades de España. La más afectada es Sevilla, con un incremento en dicho periodo del 31,6%, seguida de Barcelona, con un aumento del 23%, y Madrid con el 22,6%, tomando como referencia el coste medio de alquiler mensual de un apartamento de entre dos y cuatro habitaciones.

Se trata de un problema que no solo afecta a España. En muchas otras ciudades europeas los datos están alineados: en París alcanza un 21%, muy por encima del 15% de Roma, el 6,7% de Londres y el 5,8% de Berlín, ciudad con uno de los porcentajes de propiedad de viviendas más bajos de Europa y donde las autoridades han legislado recientemente para congelar el aumento del coste de los alquileres.

De las ciudades citadas, la más cara es Londres, con un precio medio de 2.452 euros al mes, seguida de París, con 2.170 euros, y muy de cerca por Barcelona, Berlín, Roma y Madrid, con un precio aproximado de unos 1.700 euros mensuales.

El salario medio español ronda 1.658 euros brutos mensuales, un 1,2% más que hace un año y un 20,7% inferior al salario medio bruto de los países de la Unión Europea. En Alemania es de 2.794 euros, en Reino Unido es de 2.441, en Francia es de 2.415 y en Italia, de 1.940, según el Monitor Anual de Adecco. Los españoles tienen que trabajar 20 meses para alcanzar el salario medio alemán, mientras que el coste medio de la vivienda de alquiler entre Berlín y Madrid es similar (unos 1.700 euros al mes de media).