The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

El autoritarismo de Erdogan aleja a Turquía de la Unión Europea

The Objective
Última actualización: 10 Dic 2018, 5:12 pm CEST
Foto: Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace/Handout | Reuters

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha advertido este martes de que "el rumbo cada vez más autoritario" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no sólo no ayuda a las negociaciones para su entrada como miembro del bloque, sino que "le aleja" de la Unión Europea.

"Si no cambian rápido su rumbo cada vez será menos realista su adhesión a la UE", ha declarado el comisario en una entrevista con el diario alemán "Bild", en el marco de las crecientes tensiones entre el gobierno de Ankara y varios países europeos como Holanda y Alemania, ante la campaña previa al referéndum organizado por el Gobierno turco para avanzar hacia un sistema presidencialista.

Hahn recordó que los países del bloque ya han expresado su parecer ante la política de Erdogan, la última vez con motivo precisamente de ese referéndum. "Teniendo en cuenta los estrictos criterios de adhesión, Turquía se mueve desde hace tiempo cada vez más lejos de la UE", reiteró.

El comisario destaca, no obstante, que Turquía no es Erdogan y lamenta que las voces sensatas y proeuropeas no puedan expresarse en estos momentos en el país.

La decisión de romper las negociaciones de adhesión, recordó, es responsabilidad de los estados miembros, que en diciembre decidieron no suspenderlas. "Pero en cualquier momento puede haber una nueva evaluación de la situación ante el desarrollo actual de los acontecimientos. La pelota está en el tejado de los estados miembros", recalcó.

Para resucitar las negociaciones, apuntó Hahn, es necesario que haya avances en el ámbito del Estado de Derecho en Turquía, "muy dañado" en el último año. En concreto, se refirió a la necesidad de garantizar la independencia de la Justicia y de asegurar un juicio justo a todas las personas suspendidas o encarceladas tras el fallido golpe de Estado, incluidos periodistas como el corresponsal del diario alemán 'Die Welt' Deniz Yücel, a quien Erdogan acusa de terrorista, y rechazó también el restablecimiento de la pena de muerte, informa EFE.