El CIS muestra una caída del PSOE y Podemos y un ligero ascenso del PP tras el estado de alarma

Política y conflictos

El CIS muestra una caída del PSOE y Podemos y un ligero ascenso del PP tras el estado de alarma

El barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, que pasa del 19,6% al 21,1% en estimación de voto, mientras que muestra una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, así como de Vox.

En un barómetro especial por el coronavirus, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9% de marzo al 31,2%, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9% de la anterior encuesta a un 12% en estimación de voto.

Vox también cae en estimación de voto según esta encuesta, del 14,8% de marzo al 13%. Por su parte, Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2% de la anterior encuesta a un 7,6%.

Respecto a los políticos, a la pregunta de «¿quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?», el 35,5% de los encuestados eligen a Pedro Sánchez, seguido con menos de la mitad del porcentaje de Pablo Casado, con el 12,%. En tercera posición se encuentra el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 6,1%, seguido de Inés Arrimadas, con el 6% Pablo Iglesias, con un 4,5%, y de Alberto Garzón, con el 1,3%. Además, el 19,7% de los encuestados dice que no quiere a ninguno de los principales políticos como presidente del Gobierno.

En cuanto a la valoración de los políticos, el único que aprueba, aunque con solo cinco puntos, es Pedro Sánchez. Le siguen Inés Arrimadas, con un 4,3, y Pablo Casado, con 4,2 puntos. Cerca está Alberto Garzón, con un 4, y Pablo Iglesias con un 3,7. El último de los líderes políticos es Santiago Abascal, con 3 puntos.

Respecto a las medidas adoptadas por el coronavirus, cuatro de cada 10 encuestados creen que se deberían adoptar medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle, aunque el 58,3% considera que son suficientes las que ya se han aplicado.  Además, la encuesta muestra que una amplia mayoría está llevando bien o razonablemente bien el confinamiento, frente al 3,1% que dice llevarlo regular y el 5,5% que lo lleva bastante mal o muy mal.