El PSOE aumenta su ventaja y el PP desciende en el último sondeo del CIS

Política y conflictos

El PSOE aumenta su ventaja y el PP desciende en el último sondeo del CIS
Foto: Bernat Armangue

El PSOE ha aumentado su ventaja en estimación de voto en medio punto, hasta el 30,9%, y el PP ha descendido un punto hasta el 18,9, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el anuncio del adelanto de las elecciones vascas y gallegas, calcula una bajada mínima, de tan solo dos décimas, en la estimación de voto de Podemos y sus confluencias, hasta el 13,6%.

Vox se mantiene en el mismo porcentaje que en la encuesta anterior (13,4%) y Ciudadanos sube 1,6 puntos, hasta el 8,1%. Entre los nacionalistas catalanes, ERC baja seis décimas hasta el 3,3%, mientras que JxCat sube 4, hasta el 1,8%. El PNV cae tres décimas hasta el 1,3%, y EH Bildu, 2 hasta el 1,1%, un descenso similar al que registra Más País/Compromis, al colocarse en el 1,6%, mientras que la CUP mantiene el 1% de la encuesta anterior. Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2%, mientras que Navarra Suma sube dos hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7%. La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1%, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.

Mejoran los líderes

Todos los líderes políticos han mejorado en su valoración por los ciudadanos, pero siguen sin aprobar, según el nuevo CIS, que mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el mejor valorado y al de Vox, Santiago Abascal, como el peor. El sondeo concede a Sánchez una calificación de 4,5, tres décimas más que en la encuesta de enero, y a Abascal un 2,8, dos más.

Los ciudadanos también han mejorado la nota al presidente del PP, Pablo Casado, que con un 3,7 es el líder político que más sube en su puntuación con respecto a enero, cuatro décimas más. Con la misma valoración que Casado se sitúa el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que mejora su 3,5 del anterior barómetro. Un 3,6 recibe el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Aberto Garzón, una décima más que enero, y un 3,5, dos más, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas. El CIS también ha preguntado a los ciudadanos por el líder de Más País, Íñigo Errejón, que mantiene su 3,3 de enero.