El colectivo de personas sordas pide mascarillas transparentes con las que poder leer los labios

Por: The Objective

Sociedad
El colectivo de personas sordas pide mascarillas transparentes con las que poder leer los labios
Foto: Twitter Marcos Lechet

El activista Marcos Lechet, sordo desde los cinco años, ha entregado al Ministerio de Sanidad una petición con más de 80.000 firmas para que se homologuen unas mascarillas transparentes que les permitan ver la boca.

Por qué es importante: muchas personas con problemas de audición están teniendo síntomas de ansiedad por la incapacidad de comunicarse al no ver la boca de su interlocutor, según ha explicado Lechet. Las personas con problemas de audición no son los únicos afectados por este problema. También las personas con algún grado de autismo se pueden sentir violentadas al no ver la cara de quien le habla.

«Busco en los ojos, tratando de adivinar algún gesto indicador: preocupación, entusiasmo, interés, alegría, enfado, etc.; pero sigo sin saber qué me está diciendo, me han quitado todos los apoyos que necesito para comunicarme», explica Lechet a través de un hilo en su cuenta de Twitter. «Un lápiz y un papel no te dan esa comunicación, que una persona sorda necesita mantener, no logras interactuar ni sentir el calor que da ver un rostro que te mira, que te habla aunque sea sin voz (…) Desde que las personas están usando mascarillas opacas me siento totalmente aislado».

El pasado jueves, Lechet se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y con la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. Lamas ha explicado a Lechet que están trabajando para localizar empresas que estén fabricando mascarillas con ventanas transparentes. Actualmente existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar. En varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado.

Desde el ministerio, también se han puesto en contacto con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparente y actualmente no existe.