The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Congreso convalida el real decreto VTC que se tramitará como proyecto de ley

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 4:52 pm CET
Foto: Fernando Villar | EFE

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto Ley que habilita a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) –que operan bajo plataformas como Uber y Cabify–y limita a un máximo de seis años el valor de los actuales títulos. Sin embargo, pese a la convalidación, se ha aprobado también que la tramitación del decreto se haga como proyecto de ley, sujeto por tanto a las enmiendas que planteen los partidos del arco parlamentario.

La convalidación de la norma que pretende acabar con el conflicto en las ciudades entre las VTC y los taxistas ha obtenido 179 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria, EH Bildu y Nueva Canarias); 166 votos en contra (PP y Cs) y dos abstenciones.

Alrededor de 1.000 taxistas concentrados frente al Congreso de los Diputados han festejado la aprobación del real decreto ley. Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado al respecto de esta tramitación que la inclusión de modificaciones al texto del real decreto "demorará" su tramitación, generará "incertidumbre" y "solo beneficiará a los que quieren conflicto".

https://twitter.com/MayoralRafa/status/1055401844632096768

Ábalos ha remarcado esta nueva norma "habilita pero no obliga" a las administraciones autonómicas y locales, y ha agregado que la norma "calcula y compensa en especie" (cuatro ó seis años más) a los tenedores de las licencias de VTC para operar en el ámbito urbano.

La asociación Élite Taxi ya ha convocado para esta misma tarde una asamblea para decidir qué medidas llevarán a cabo, mientras que la patronal Unauto VTC ha celebrado que la tramitación como proyecto de ley "abra de nuevo una vía de diálogo".

El presidente de la patronal Unauto VTC, Eduardo Martín, ha explicado a la agencia Efe que este escenario supone "un estudio más en profundidad, un mayor diálogo y un asesoramiento adecuado" de la actividad de los VTC. Unauto, ha dicho Martín, "estará a partir de ahora expectante" y ha opinado que PSOE y Unidos Podemos "se han quedado solos" y ha matizado que la inclusión de enmiendas al texto significa que "se les exige consenso y entendimiento para defender 30.000 empleos" en el sector de las VTC.