THE OBJECTIVE
Madrid

El consejero de Justicia de Madrid aclara que los confinamientos selectivos no significan «encerrar»

El consejero de Justicia de Madrid aclara que los confinamientos selectivos no significan «encerrar»

Víctor Lerena | EFE

El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha pedido a los ciudadanos «tranquilidad» después de que este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, avanzara que se anunciarán medidas «más drásticas» en la región, y ha recordado que de lo que se trata es de reducir la movilidad y los contactos innecesarios, pero no de «encerrar» a la población. 

En contexto: Zapatero anunció el miércoles que este fin de semana se tomarían medidas más drásticas en Madrid, entre ellas el confinamiento selectivo de algunas zonas de la comunidad, principalmente en el sur, aunque señaló que todavía tenían que determinar los aspectos legales de estas restricciones. 

«La palabra confinamiento genera zozobra», ha admitido López en declaraciones a Onda Cero. Por eso, ha aclarado que estas nuevas medidas no se tratan de «encerrar» a la población de los distritos y localidades con más incidencia de casos, sino que, si es necesario, se limitará la movilidad salvo para las salidas necesarias.

De hecho, ha recalcado que no se puede impedir la movilidad de las personas porque es algo que no cabe «ni siquiera en el estado de alarma, requiere un estado de excepción». «Se trata de limitar, de reducir la movilidad, de evitar los contactos no necesarios», ha insistido el consejero, que ha vuelto a lanzar un mensaje de «tranquilidad» porque afirma que aunque Madrid está en una situación «extraordinaria», al mismo tiempo está «controlada».

Para demostrarlo ha recordado que, aunque están aumentando las hospitalizaciones, la situación es muy distinta a la del pico de la pandemia[contexto id=»460724″], cuando hubo 17.000 ingresados o 1.500 pacientes en las UCI. «Queremos evitar que aumente», ha seguido diciendo, y no llegar a cifras que lleven a la preocupación, pero la diferencia con marzo o abril es que entonces el incremento de casos era «exponencial» y hoy no lo es, «está controlado».

López ha pedido a los madrileños «autorresponsabilidad» porque el grueso de los contagios no se produce en el transporte público o en el trabajo, sino en las reuniones familiares o de amigos, en las que «parece que el virus desaparece» y todos se quitan las mascarillas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D