El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento del misil norcoreano

Política y conflictos

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento del misil norcoreano
Foto: Murat Kula/Presidential Palace/Handout

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el lanzamiento de otro misil por parte de Corea del Norte, que sobrevoló territorio japonés, y ha exigido el cese inmediato de esas acciones, informa Efe.

«El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el misil balístico lanzado por la República Democrática Popular de Corea que sobrevoló Japón, así como múltiples otros misiles balísticos lanzados el 25 de agosto de 2017», ha señalado el organismo en un documento.

Los 15 miembros del Consejo han mantenido su unidad tras la última provocación del líder norcoreano, Kim Jong-Un. China y Rusia aliados, acordaron firmar un comunicado para reprobar esta acción.

La condena se ha conocido poco después de que el régimen de Pyongyang haya confirmado por primera vez el lanzamiento de un misil, comunicando los detalles del tiro del cohete que el martes sobrevoló Japón.

Tras el lanzamiento, Estados Unidos ha advertido de que «todas las opciones están sobre la mesa» y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha denunciado «una amenaza grave y sin precedentes».

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, la operación con el misil balístico fue supervisada por el líder Kim Jong-Un. «Surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, según el itinerario de vuelo, y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte», ha indicado.

El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico, según los datos de Corea del Sur.

En 1998 y en 2009 Corea del Norte había lanzado cohetes que sobrevolaron Japón, pero en las dos ocasiones Pyongyang había argumentado que se trataba de vehículos espaciales, informa AFP.

«El ejercicio no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos», ha insistido KCNA, que ha añadido que Kim dijo estar «muy satisfecho» con el lanzamiento.

La agencia estatal ha agregado que el líder norcoreano dijo que va a haber «más ejercicios de misiles balísticos con el Pacífico como objetivo» en el futuro.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación ante el ejercicio militar conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang son en realidad un ensayo para invadir su territorio.

El embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, ha alegado el «derecho a la autodefensa» frente a las «intenciones hostiles» de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.

Pero para la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha dicho que debe tomarse «una decisión fuerte». «Ya es suficiente», ha afirmado la embajadora. Pyongyang «ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte», ha destacado Haley ante la prensa.