Publicidad

España

Estados Unidos baraja "todas las opciones" tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte

Estados Unidos ha advertido este martes que «todas las opciones están sobre la mesa», después de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló territorio japonés, desatando la alarma internacional, informa AFP. «Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo», ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos baraja "todas las opciones" tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte
RoyBuri Reuters

Estados Unidos ha advertido este martes de que «todas las opciones están sobre la mesa», después de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló territorio japonés, desatando la alarma internacional, informa AFP. «Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo», ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela territorio de Japón en años. En julio, Pyongyang ya probó dos misiles balísticos intercontinentales. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá urgentemente a petición de Washington y Tokio, después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunciara «una amenaza grave y sin precedentes».

El embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, ha esgrimido el «derecho a la autodefensa» frente a las «intenciones hostiles» de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl. El misil ha provocado una alarma en Japón. Las sirenas han sonado en el norte del país y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su móvil que decía: «Disparo de misil. Manténganse a cubierto». El tráfico ferroviario estuvo suspendido de forma temporal.

El misil de este martes fue lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang, a las 0:57 (hora local), y sobrevoló Japón, explicó el Estado Mayor surcoreano. El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el Este.

Tomar una «decisión fuerte»

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado este martes que debería tomarse «una decisión fuerte» con Corea del Norte. «Ya es suficiente», ha afirmado la embajadora. Pyongyang «ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte», ha destacado Haley ante la prensa.

Interrogada sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones, ha evitado responder e insistió en la necesidad de «seguir trabajando» con China y Rusia. Ambos países son los apoyos más cercanos que tiene Corea del Norte.

Tras el disparo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que Washington estará junto a su aliado nipón. Después de entrevistarse por teléfono durante 40 minutos, ambos mandatarios han acordado «aumentar la presión sobre Corea del Norte», según el primer ministro japonés y la Casa Blanca.

Por su parte, China, principal aliada y socia comercial de Corea del Norte, ha llamado a todas las partes a mantenerse prudentes. Aunque la situación ha llegado a un «punto de inflexión», las «presiones y las sanciones» contra el régimen comunista de Pyongyang «no pueden resolver el problema», ha asegurado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. Mientras, Rusia se ha manifestado «extremadamente preocupada» y ha denunciado una «tendencia» a la «escalada» en la crisis.

 

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D