El desfile marca la Fiesta Nacional de España, cada vez más cuestionada

Política y conflictos

El desfile marca la Fiesta Nacional de España, cada vez más cuestionada
Foto: Juanjo Martin

Bajo una persistente lluvia se ha celebrado en Madrid el desfile militar que marca el acto principal del 12 de octubre para celebrar la Fiesta Nacional. Un desfile presidido por los reyes y sus hijas, con presencia este año de un mermado gobierno en funciones, algunos presidentes autonómicos y escasos representantes de partidos políticos. Además, en esta ocasión, el 12 de octubre ha estado rodeado por la polémica suscitada por el Ayuntamiento de Badalona de abrir sus puertas como si fuera un día laborable.

Un gesto al que se han sumado el Ayuntamiento de Girona y otras localidades catalanas gobernadas por los independentistas de la CUP, como medida de rechazo a la Fiesta Nacional. Y todo, a pesar de que el Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona suspendió cautelarmente el martes la posibilidad de que el consistorio badalonés abriera sus puertas este 12 de octubre «al ser festivo en toda España».

Ni Día de la Raza, como se conocía durante el franquismo, ni Día de la Hispanidad, como algunos siguen denominando a esta fecha. En España, el 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional, evitando así cualquier tipo de connotación colonizadora. Sin embargo, además de los partidos catalanistas, también los nacionalistas vascos y gallegos, o formaciones políticas como Podemos, mantienen su rechazo a esta celebración, proponiendo que se traslade a otra fecha menos simbólica.

Este año ha sido un desfile especialmente reducido en cuanto a participación no sólo de políticos, sino también de los ejércitos, aunque no han faltado los legionarios acompañados de su popular carnero – que no cabra – y que cada año se convierten en los protagonistas junto a la Patrulla Águila, de un desfile cada vez más cuestionado por numerosos sectores de la sociedad. Tras la parada militar, los reyes han ofrecido su tradicional recepción en el Palacio Real a representantes de la vida política, empresarial y social del país, con el que culminan cada año los actos institucionales del 12 de octubre.