El escrutinio electoral en Honduras da la victoria a Juan Orlando Hernández
El tribunal electoral de Honduras ha finalizado el recuento de votos de las eleciones de la semana pasada y ha otorgado al actual presidente Juan Orlando Hernández el 42,98% de los votos -1.410.700 votos- frente a los 41,39% del opositor Salvador Nasralla -1.358.312-.
El tribunal electoral de Honduras ha finalizado el recuento de votos de las eleciones de la semana pasada y ha otorgado al actual presidente Juan OrlandoHernández el 42,98% de los votos , un total de 1.410.700, frente a los 41,39% del opositor SalvadorNasralla,que cuenta con1.358.312 votos.
Tras las numerosas acusaciones de fraude electoral y la congregación de miles de opositores en las calles de Tegucigalpa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el domingo el reinicio de la revisión de actas por contener inconsistencias. En concreto, el tribunal ha revisado 1.006 actas, a pesar de que la Alianza opositora exigió revisar 5.173 actas por las sospechas de fraude.
Durante la tarde de este domingo, miles de hondureños se congregaron cerca del edificio donde el TSE estaba revisando las actas con el fin de pedir el cese de Hernández. Un amplio grupo de policías y militares acudieron al acto multitudinario, sin que se produjeran incidentes graves.
Tanto el presidente como la actuación del TSE han sido criticados por numerosos sectores de la población hondureña en los últimos días. «Este presidente es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras», ha declarado un joven manifestante a AFP. A su vez, el expresidente Manuel Zelaya ha increpado al tribunal electoral por no revisar la totalidad de las actas. «¿Porque no revisar las 5.173 actas?».
Por otra parte, este recuento de los votos ha contado con el beneplácito de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ha calificado de «atendibles» las peticiones planteadas por la oposición. Esta crisis electoral está llenando de violencia las calles hondureñas. Desde el miércoles pasado se han desatado protestas por todo el país, con saqueos de comercios y barricadas en las calles. A su vez, una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y uniformados.
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya (@manuelzr), se refirió a las elecciones presidenciales de su país y calificó como fraude que no se reconozca el triunfo del candidato opositor, Salvador Nasralla https://t.co/v6ecMamGe8pic.twitter.com/v2nwLZqySp
Durante el recuento de votos, el presidente Hernández puso en marcha un toque de queda nocturno durante 10 días, que exceptuaba a todos aquellos que estén involucrados en el proceso electoral. En un principio, la candidatura de Hernández estaba prohibida por la Constitución, al haber cumplido dos mandatos como presidente, pero el Tribunal Constitucional decidió aprobar su candidatura.
Publicidad
MyTO
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective