El Festival de Jazz de Vitoria prescinde de Rosalía por su alto caché
El caché de la catalana se sitúa por encima de los 100.000 euros
El director del Festival de Jazz de Vitoria, Alberto Ibarrondo, ha confesado que intentaron contratar a la cantante catalana Rosalía para la 43 edición del certamen que arranca el próximo martes pero que lo tuvieron que descartar por el alto caché de la artista.
Ibarrondo, en una entrevista concedida a Efe, ha desvelado los pormenores de esta edición, en la que se mantiene la apuesta por el jazz más puro, aunque eso no quiere decir que no puedan abrirlo a músicas fronterizas, como ya hicieron en el pasado con Paco de Lucía, Rubén Blades y Jamie Cullum.
En ese mestizaje se inscribe el intento por contar con Rosalía, «una gran conocedora de la música», ganadora de dos premios Grammy latinos, y que a juicio de Ibarrondo «podría adaptarse al Festival de Jazz» de Vitoria. Pero al contactar con sus agentes se dieron cuenta de que está en un momento muy alto, con un caché que, según les dijeron, se sitúa por encima de los 100.000 euros, y no pudieron llegar a sus pretensiones económicas.
Pese a las polémicas surgidas por el abultado presupuesto de los conciertos de Rosalía que impidieron que actuara en el cumpleaños de Madonna en Marruecos y en Valladolid, Ibarrondo no descarta volver a intentarlo para próximas ediciones cuando baje un poco su caché.
Y es que el director del Festival de la capital vasca está convencido de que el público de jazz es «muy sabio y no tiene miedo a las nuevas propuestas». «Tenemos que intentar estas cosas porque si un espectador se aburre en la primera experiencia ya no vuelve, en cambio hay grupos que pueden servir de puente, de transición», aclara.
Sobre la programación de este año, considera que es «muy homogénea», que «la calidad está por encima de todo» y cree que «mejorará los registros de público» de la pasada edición gracias a propuestas como la del conjunto del saxofonista Kamasi Washington, «por el bagaje, la calidad y las ideas que tiene en la cabeza».
«Llevamos muchos años detrás de él y en el futuro va a ser uno de los referentes», vaticina. Para Ibarrondo, Kamasi Washington y el batería Makaya McCraven forman parte de «una nueva generación que está irrumpiendo en el mundo del jazz con mucha fuerza y que han bebido de la música dominante del momento, el hip-hop, sin perder las raíces del jazz».
«Es la primera vez en mucho tiempo que un músico de jazz joven, con un propuesta fresca, está consiguiendo llamar la atención y haciendo que la gente acuda a los escenarios, es muy positivo», ha recalcado sobre Kamasi Washington.
Asimismo, ha puesto en valor a Gregory Porter, a quien define como «la voz mas importante del jazz» en este momento. Además, en el polideportivo de Mendizorroza también estará «el mejor quinteto que está girando este verano» formado por Danilo Pérez, Avishai Cohen, Larry Grenadier, Chris Potter y Johnathan Blakenilo.
Tampoco se olvida de la oportunidad que tendrá el público para despedirse de la cubana Omara Portuondo y de verla en directo cantar con el oscarizado Jorge Drexler en un encuentro que «pasará a los anales del festival».