El Gobierno anulará el impuesto de generación eléctrica

Cultura

El Gobierno anulará el impuesto de generación eléctrica
Foto: Ballesteros

Este miércoles es el día que más cara nos ha salido la electricidad en España de todo el año, y hoy el Gobierno ha anunciado que suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para aliviar la factura de los consumidores en un momento excepcional, según ha indicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

Ribera, que ha comparecido en una comisión en el Congreso de los Diputados, también ha señalado que facilitará las condiciones para obtener el bono social para consumidores vulnerables y lo complementará con un nuevo bono para la calefacción.

La ministra ha señalado también que antes de seis meses el Gobierno presentará una estrategia contra la pobreza energética. Además ha expresado la intención del Ejecutivo de incrementar los límites actuales para tener derecho a los descuentos previstos en el bono social, dentro del cual se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia.

El anuncio del Ejecutivo se produce en plena escalada de precios en el mercado mayorista. Aunque no se han llegado a cotas históricas, en lo que va de septiembre, el precio de la electricidad supera una media de 70 euros el megavatio y este miércoles ha alcanzado su máximo de 2018. Es 46 veces más cara que hace un año.