The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno aprueba la subida salarial variable del 0,25 % para los funcionarios

The Objective
Foto: JJ Guillén | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ejecutar con efectos 1 de julio la subida salarial del 0,25% adicional para los funcionarios que estaba vinculada a la evolución del PIB de 2018. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo de 2018, preveía una subida salarial fija del 2,25% en 2019 para los empleados públicos, que ya se aplicó en enero, más un alza variable del 0,25% si el PIB de 2018 aumentaba más de un 2,5%, un repunte que finalmente fue del 2,6%, según informa Efe.

Ayudas a los comedores infantiles

De igual forma, el Gobierno ha aumentado también un 50% las ayudas para actividades de ocio y comedores para menores en situación de vulnerabilidad durante el verano, con una dotación de 15 millones de euros —10 millones en 2018— que beneficiará a 100.000 niños y niñas —34.000 más que en la edición anterior—.

El Gobierno aumenta el 50% las ayudas para comedor y ocio infantil en verano

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: JJ Guillén | Efe

Según ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo del programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) "es combatir la desigualdad que los niños sufren en verano y que es una etapa crítica para su desarrollo" al finalizar el curso escolar.

Esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, ofrece a menores en situación de vulnerabilidad campamentos de verano y actividades culturales y de ocio inclusivo, además de garantizar —en ausencia de las becas de comedor escolar por las vacaciones— una alimentación sana y equilibrada durante el periodo estival.