El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo a 900 euros

Política y conflictos

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo a 900 euros
Foto: JAVIER SORIANO

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes durante su reunión en Barcelona la subida del salario mínimo a 900 euros, así como un alza del 2,25% del sueldo de los empleados públicos para 2019. El aumento del salario, recalca el Gobierno, es el mayor que se hace desde 1977, y se ha decidido optar por la vía del real decreto para garantizar que entre en vigor el 1 de enero.

El aumento del salario afectará a 2.500.000 trabajadores, ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al consejo, en la que ha estado acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Asimismo, se han aprobado 350 millones de euros para la formación de personas ocupadas. «Los beneficiarios son las entidades de formación», ha señalado la portavoz.

Celaá también se ha solidarizado con un periodista atacado por los Comités de Defensa de la República (CDR) mientras ejercía su trabajo. «Lo que hemos venido a hacer aquí es un acto de afecto. Estamos trabajando democráticamente por los ciudadanos. Queremos encauzar la crisis política en Cataluña», ha dicho. Ha hecho una valoración positiva sobre la reunión de ayer entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado cambiar el nombre del aeropuerto del Prat de Barcelona que pasará a llamarse aeropuerto Josep Tarradellas, en homenaje al primer presidente de la Govern de Cataluña que volvió a España del exilio tras la muerte de Franco.

«Rechazamos y condenamos el consejo de guerra que mandó ejecutar al presidente Lluís Companys», ha manifestado Celaá en otro momento tras aprobar una declaración en la que se rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys. Además, ha anunciado la rehabilitación de siete científicos castigados por la dictadura franquista.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha asegurado que el Govern espera que se promulgue una ley que «anule los procedimientos sumarísimos y la sentencia que condenó a muerte» al expresidente Companys, en relación con la declaración aprobada por el Consejo de Ministros. «Recibimos el anuncio del Consejo de Ministros cuarenta años tarde. Valoramos el gesto, pero es únicamente un gesto», ha dicho la consellera en declaraciones a los medios.

Caso de Laura Luelmo y otras medidas

Celaá ha hablado del asesinato de Laura Luelmo y ha criticado su uso político en el Congreso y ha anunciado que se ha propuesto modificar la ley para que desaparezca el delito de ‘abuso sexual’ y que cualquier comportamiento sexual sin el consentimiento de una mujer sea considerado como una ‘agresión sexual’. Además, el Gobierno ha propuesto que se incluya el concepto de ‘violación’, es decir, que las ‘agresiones sexuales’ que incluyan la penetración sin consentimiento.

En la reunión del gabinete se han acordado también diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por valor de unos 112 millones de euros. Además, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado un informe sobre el estado de los trabajos del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género, y del estado del encargo de la Comisión General de Codificación del informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual.

Se ha dado luz verde a un convenio por el que se destinarán 1.800 millones de euros para carreteras en las islas Canarias.

Asimismo, el Gobierno ha tramitado  una subvención de 350 millones de euros destinados a la formación de personas ocupadas y creará una comisión de trabajo para la restitución del honor de miembros de las Reales Academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura.

Tensión en Cataluña

El Consejo de Ministros se ha celebrado en medio tensiones provocadas por los cortes de carreteras y protestas llevadas a cabo por los CDR contra la presencia del Gobierno en Cataluña, que se han saldado con al menos 10 detenidos por parte de los Mossos d’Esquadra por desórdenes públicos y 15 personas heridas, según datos de la Generalitat.

Celaá ha insistido en que el Consejo de Ministros se irá trasladado a diferentes lugares de España. Este es el decimosexto consejo que se celebra fuera de Madrid desde 1976.